Entrevistas

Salvador Millaleo: “La plurinacionalidad no puede ser sólo una palabra que no acarree una redistribución del poder interno”

Imagen principal
El experto en pueblos originarios, Salvador Millaleo, se refirió a la nueva constitución y la importancia que tendrán los pueblos originarios.
Tras las declaraciones de la convencional constituyente, Marcela Cubillos minutos antes en el mismo programa, Millaleo fue claro. “No me extraña que ciertos sectores del país, miren el reconocer derechos a los pueblos indígenas y explicitar a los pueblos indígenas en la vida común, como algo que no se debiera hacer”.
 
Respecto del concepto de la plurinacionalidad para la nueva constitución, Millaleo consideró que: “La plurinacionalidad simplemente declarada es un concepto vacío (…) se debe desarrollar el concepto para que responsa a las necesidades del país. La plurinacionalidad no puede ser sólo una palabra que no acarree una redistribución del poder interno. Si no sería un concepto que promete mucho”
 
Además, agregó sobre la misma línea que: “Cada vez que los representantes indígenas se sentaban a conversar con las autoridades, les decían que no era posible por el marco institucional. Ahora eso no será un límite
 
Sobre el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur del país, Millaleo afirmó que: “Las cifras duras de la violencia han aumentado. El estado de excepción no produjo ningún efecto en reducir la violencia. No ha sido una herramienta útil, sino que ha sido muy riesgosa“.
 
Finalmente, agregó que: “El estado de excepción no sirve como política. Debemos iniciar un proceso de diálogo muy diferente al que se ha buscado en el pasado. Los diálogos siempre han sido excluyentes y centralizados”, cerró Salvador Millaleo.