Entrevistas

Marcela Cubillos: “Esta es una constitución para los pueblos indígenas”

Imagen principal
En conversación con ‘Quién lo Diría’ de Radio Infinita, Marcela Cubillos, convencional de Vamos por Chile, abordó el trabajo actual del órgano redactor.
En relación con la propuesta de unicameralismo surgida desde la comisión, Cubillos dice que “esta propuesta llega aprobada, ya que llega acordada por la mayoría de la comisión y por los colectivos de izquierda, que tienen los 2/3. Es llegar y aprobar“.
En la misma línea, consultada por el vuelco del colectivo socialista sobre el bicameralismo, Cubillos expresó que: “O cedieron o cambiaron de opinión. Se habían jugado muy fuerte por el bicameralismo (…) claramente la propuesta unicameral no daba para los 2/3 en el pleno. Lo que hay hoy, es un intento de querer hacerse cargo de esta reforma de sistema de estado, como para tratar de embargar a quienes querían algo bicameral, pero no se hace ni lo uno ni lo otro”.
Sobre la mayoría que Cubillos considera ‘aplastante’ por parte de la izquierda en la Convención, la convencional deslizó que “es una mala estrategia política la pasada de máquina de la izquierda” y dijo que “escribir un texto que represente a quienes tienen los 2/3 dentro, es una constitución que está destinada a ser cuestionada desde su inicio”.
 
Además, dijo que claramente no tienen incidencia en el órgano. “No me gusta este lastimeo de la derecha de que no nos apoyan. Tenemos tan pocos representantes en la convención, que no tenemos poder para ser incidentes”.
Finalmente, Marcela Cubillos afirmó que: “Esta es una constitución para los pueblos indígenas. Hay un grupo representante de los pueblos originarios que tiene de rodillas al resto de la convención”, concluyó.