Entrevistas

Noam Titelman sobre las elecciones: “Habrá un voto más relevante que el del eje izquierda-derecha”

Imagen principal

Noam Titelman, fundador del Frente Amplio, se refirió al triunfo de Gabriel Boric en las elecciones primarias del 18 de julio frente a Daniel Jadue.

En ese sentido, Titelman señaló que: “Fue un acierto de la campaña de Boric apelar a un público distinto, identitario de izquierda tradicional (…) el desafío de Boric para primera vuelta es bien curioso, porque es un votante que no responde a las lógicas tradicionales”, sostuvo.

Respecto de la forma de hacer campaña para las primarias, el fundador del conglomerado fue claro. “La campaña de Jadue rimaba mucho más con el estallido social del 18O y la campaña de Boric rimaba mucho más con la marcha del millón de persona, del 25 del mismo mes, que es algo mucho más transversal”, indicó.
 
Sobre cómo se desarrollará la primera vuelta presidencial, Noam Titelman afirmó que: “Tengo la teoría de que el eje izquierda-derecha sigue siendo relevante, pero creo que esta será la primera elección presidencial donde habrá otra codificación del voto más relevante que ese eje”.
 
En la misma línea, Titelman valoró como importantísimo evitar la polarización de la campaña de Gabriel Boric. “Si Boric cae en el discurso de izquierda-derecha, y polariza la discusión, va a caer en la lógica de lo que hicieron Jadue y Lavín, que cayeron en esa discusión”, señaló.
 
Finalmente, el economista y fundador del Frente Amplio fue contundente sobre qué ideas tienen más futuro que otras. “Creo que las transformaciones profundas con un horizonte de tranquilidad convoca más que decirse más de izquierda o decirse más de centro”, sentenció.