Entrevistas

Pablo Ortúzar y Vamos por Chile: “No entiendo su posición de atrincherarse siendo minoría”

Imagen principal
Pablo Ortúzar, antropólogo social e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad se refirió a las primeras jornadas de trabajo de la Convención Constituyente.
El antropólogo social comentó que para él es clave que “la convención debe desentenderse de la coyuntura política. No son un órgano político en el sentido de que tengan que hacerse cargo de la contingencia”, indicó.
 
Sobre lo que se ha visto en materia política al interior del órgano redactor, Ortúzar señaló que:  “Es una disputa de los sectores de la ultra, que entraron por la ventana de la convención, y los sectores de izquierda más moderada, que quieren que el proceso termine en algo constructivo. La negociación es un baile de máscaras”, sostuvo. Asimismo, para el investigador del IES Chile: “Hay una mezcla de la lógica corporativista con la lógica democrática, que lamentablemente no funciona muy bien”.
Respecto de la figura de Elisa Loncón, que ayer se vio envuelta en un enfrentamiento con Teresa Marinovic, Ortúzar fue tajante. “Es una persona muy hábil (…) creo que ella es parte de este baile de máscaras. Es una figura y una imagen muy potente. La gente estaba dispuesta a sacrificar el principio democrática por buscar legitimidad por medio de imágenes”, afirmó.
Finalmente, consultado por cómo él ve al pacto de derecha ‘Vamos por Chile’, Pablo Ortúzar dijo que: “No entiendo la posición de atrincherarse, siendo una minoría política dentro de la constituyente”. Además, el antropólogo social e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad afirmó que “tienen fines muy distintos a la ultra izquierda. Son dos sectores que consideraron ilegítimo el acuerdo de noviembre”, sentenció.
Hoy la convención seguirá su trabajo en el hemiciclo, con sesiones tanto en la mañana como también en la tarde. Se espera que para esta jornada se siga avanzando en materia reglamentaria.