Noticias

Elisa Loncón respondió a emplazamiento de Teresa Marinovic en la Convención

Imagen principal

Durante la cuarta sesión de la Convención Constitucional se vivió un momento tenso cuando Teresa Marinovic (Distrito 10) emplazó a Elisa Loncon, presidenta del espacio, por sus opiniones políticas.

La representante independiente electa en un cupo del Partido Republicano, pidió la palabra en la sesión de hoy para interpelar directamente a Loncon y “recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa. Puntualmente, me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea refundacional“. Además, agregó que pedía que las opiniones “se hagan desde el lugar que corresponden“.

A eso, Marinovic agregó su postura sobre los escaños reservados, argumentando que “cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que esos escaños reservados son los que mejor representan a los chilenos con ascendencia indígena y esto no necesariamente es así. Todos los Convencionales hemos sido electos por personas con ascendencia indígena”.

Ante sus palabras, Elisa Loncon respondió con firmeza que “es fundamental que quede muy claro acá: cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche, hablo por mi condición de mapuche. Yo no llegué acá de otra manera, sino desde mi postura, miembro de este pueblo originario y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto constituyente indígena“.

No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol, eso no está de acuerdo con la deliberación. Tengo derecho a hablar como mapuche donde esté lo voy a hacer. Es importante que todos lo podamos asumir, que cuando hablo va a ser desde la contribución a una democracia plurinacional“, concluyó Loncon.