Entrevistas

Ministro Bellolio sobre indultos: “Estamos hablando de personas que pusieron vidas en riesgo”

Imagen principal
El ministro Jaime Bellolio se refirió a los indultos a quienes resultaron presos durante el estallido social, y analizó la postura de la Convención Constituyente en este tema.
Sin duda ha sido uno de los temas más importantes de la semana, y el que más rencillas ha generado al interior del órgano redactor y también en toda la política nacional. El día de ayer, la Convención decidió con 105 votos a favor hacer una declaración sobre la situación actual de los presos del estallido social en Chile.
En ese sentido, Bellolio dejó en claro que: “La convención tiene un sólo rol, que es proponerle al país una nueva constitución”. Asimismo, agregó que para él “en Chile no existen presos políticos. Los presos políticos son presos por consciencia, no por haber cometido delitos graves”, sostuvo.
 
En la misma línea, el ministro Vocero de Gobierno afirmó que: Estamos hablando de personas que cometieron delitos graves, que pusieron vidas en riesgo. Cualquier justificación de violencia, los intentos de asesinato y la destrucción de lugares públicos son antidemocráticos“, indicó.
Respecto de las declaraciones de algunos convencionales constituyentes, Jaime Bellolio estimó que: “Hay un grupo de personas que no cree en la independencia de los tribunales y del poder judicial, y que justifica la violencia como método de acción política. Ambas cosas son contrarias a la democracia”.

Cambios en el plan ‘Paso a Paso’

La jornada de ayer fue importantísima para Chile en materia sanitaria y también, para las libertades de movilidad. La presentación de los cambios al plan ‘Paso a Paso‘ repercutieron en todas las redes sociales y llamaron la atención por las nuevas medidas.

En ese sentido, el ministro Bellolio señaló que: “No sé cómo alguien podría deducir de la presentación que se hizo ayer que se acabó la pandemia”.
 
Finalmente, en la misma materia, Bellolio explicó que derechamente “esto es una apertura absolutamente responsable, y por lo mismo debemos seguir con la guardia alta y con los elementos de protección personal (…) aquellos sin pase de movilidad son más riesgosos para sí y para otros”, sentenció.