Noticias

Paso A Paso: Gobierno anunció importantes transformaciones al plan de manejo de la pandemia

Imagen principal

Más libertades para personas vacunadas, cambios en los aforos máximos y apertura de los colegios son algunas de las modificaciones al plan Paso a Paso informadas hoy en el balance del Ministerio de Salud. Los cambios llegan en una semana con buenas noticias, siendo que este lunes se registró la positividad más baja en seis meses y los casos van a la baja. 

En el balance de hoy, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, se dieron a conocer las nuevas medidas. Estas llevaban trabajándose hace semanas, luego de que el Gobierno se reuniera con distintos gremios en busca de las mejores propuestas y evaluara las sugerencias del Consejo Asesor. En detalle, las nuevas medidas incluyen cambios a las cuarentenas, la movilidad y apertura de lugares, como colegios, gimnasios y comercio.

La propuesta del Minsal mantiene la estructura que ya conocemos del Paso a Paso, con el mismo número de fases y los criterios que determinan avances y retrocesos, sin embargo, ampliará los aforos y la posibilidad de participar en actividades para personas con su esquema de vacunación completo.

Contar con el pase de movilidad será crucial para, por ejemplo, poder ingresar a restaurantes desde la Fase 2 en lugar de quedarse en la terraza, o poder entrar a gimnasios y cines. Así, cada etapa contará con escenarios dependiendo para las personas con pase de movilidad y sin pase de movilidad. A esto también se suman nuevas sanciones a los sumarios y multas, agregándose la posibilidad de perder el pase en caso de incumplimiento de las normas.

Otro cambio notable es la apertura de los colegios, incluso si las comunas se encuentran en cuarentena. De todas formas, se mantendría el carácter voluntario de la asistencia a clases presenciales. Esto aplicará también a jardines infantiles, pero no a universidades.

Sobre los toques de queda, el nuevo Paso a Paso contempla cambios también. Estos ahora serán de carácter regional, aunque se pide que no excedan (por ahora) la medianoche. Esto estará sujeto a las mejoras epidemiológicas de cada región. Existirán dos opciones: de 10 de la noche a 5 de la mañana y de 12 de la noche a las 5 de la mañana. Esto se determinará de acuerdo al porcentaje de vacunados con dos dosis tenga la región.

Estos cambios de aplican desde el jueves 15 de julio.