Entrevistas

Jaime Mañalich: “No podemos vendarnos los ojos por la mejoría en cifras. La amenaza está a semanas”

Imagen principal
Jaime Mañalich se refirió al momento que nuestro país atraviesa en medio de la pandemia, con una leve mejoría en las cifras, pero con la variante ‘Delta’ como un peligro más que inminente. Respecto de eso, el ex ministro de Salud fue claro:
“Estamos viviendo una suerte de paréntesis, con mucha incertidumbre. Tenemos una tendencia hacia la mejoría, pero tenemos la sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina, y es muy grande. No podemos vendarnos los ojos por la mejoría en cifras. La amenaza está a semanas”
En ese sentido, Mañalich valoró la importancia de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus, pero explicó que:  “Hay que preguntarse si la 3ª dosis levantará anticuerpos de manera suficientes y también si es que será mejor poner una vacuna de línea diferente. Hay que pensar si es que puede producir un efecto adverso también“, indicó.
Respecto de la propuesta del ministerio de Salud sobre la evaluación y aplicación de una eventual tercera dosis, el ex titular de salud fue tajante.  “Septiembre es muy tarde, pero para poner una tercera dosis hay que tener respuestas claras de los riesgos y de los beneficios de la aplicación de la vacuna”, sostuvo.
En la misma línea, el doctor analizó que: “Nuestro país debería ser capaz de hacer un estudio de fase 2, para poder medir la respuesta inmunitaria vs efecto adverso (…) se debe pedir voluntarios para vacunarse con distintas vacunas“, propuso.
 
Para Jaime Mañalich, la estrategia a seguir hoy por hoy está más que clara: “Hoy la prioridad es vacunar a toda la población vacunable de Chile (…) todavía tenemos demasiadas personas que son susceptibles a enfermarse. La estrategia fundamental que hay que acentuar, es vacunar al máximo de la población posible, con las vacunas que sigan llegando a Chile. Debemos encontrar estímulos dentro de plan Paso a Paso, para lograr que la gente que no se ha vacunado lo haga”, argumentó.
 
La llegada de la variante ‘Delta’ a Chile, ha encendido las alarmas sanitarias en todo el territorio. El otrora ministro de Salud explicó que: “La variante ‘Delta’ se propaga de este a oeste, con una contagiosidad de 2.5 veces en comparación con la variante del original del virus. Hay que tratar de evitar a toda costa la reunión de mucha gente, y para eso no se necesita toque de queda, porque eso es disparar con un cañón a una mosca”.
 
Finalmente, Jaime Mañalich fue contundente sobre la estrategia que se está siguiendo. “Antes de abrir el mall y el gimnasio, es fundamental lograr algún regreso semi presencial al aula de clases, especialmente para el preuniversitario”.