Noticias

Variante “Delta”: La cepa del coronavirus que preocupa al mundo

Imagen principal

La variante “Delta” tiene en suspenso a todo el planeta, en medio de un complicado momento en la pandemia a nivel mundial, donde además la información falsa abunda con respecto de esta cepa del coronavirus.

¿Dónde y cuándo surgió?

La cepa denominada como B.1,617.2 conocida popularmente como la variante “Delta” está causando preocupación alrededor de todo el mundo, especialmente por su alto nivel de transmisibilidad. La mutación del coronavirus surgió en India, y fue detectada en febrero de 2021.

Ha aparecido en 74 países y sigue propagándose con rapidez a lo largo del planeta. Especialmente en Europa preocupa la aparición de la variante, ya que ha hecho que varios países retrocedan en sus políticas de reapertura nuevamente. Como buena noticia, la cepa, aún no ha sido detectada en nuestro país.

Transmisibilidad de la variante

Uno de los principales riesgos que suscita esta variante contra la lucha frente al coronavirus es la rápida transmisibilidad que presenta en comparación con las cepas comunes de Coronavirus y también con el resto de las variantes descubiertas. Lo cierto, es que según lo que destacan los expertos a nivel mundial, la variante “Delta” se propaga un 40% más rápido que otras cepas.

Evidencia concreta de esto, es el explosivo aumento de casos en el Reino Unido, que incluso debió echar pié atrás en su decisión de anunciar el desconfinamiento del territorio. Hoy por hoy, según informaron desde el Servicio Nacional de Salud (National Health Service – NHS en inglés) el 91% de los casos presentados la última semana, corresponden a la variante en cuestión.

¿Es más mortífera?

Según diversos estudios preliminares publicados por la Public Health England, en comparación con la variante “Alpha”, esta causaría un mayor riesgo de hospitalización. Aunque la PHE anunció que sin duda se necesitan más datos para confirmar la preocupante afirmación, igualmente según el estudio de 38.805 casos de coronavirus, secuenciados por genoma, demostraron tener 2,6 veces más riesgo de caer en hospitalización. 

¿Son efectivas las vacunas frente a la variante?

Sí, lo son. Según diferentes estudios publicados, tanto por los diferentes Centros de Control de las Enfermedades a lo largo del mundo como también por por los ministerios de salud alrededor del planeta, las vacunas sí son efectivas. Según las autoridades sanitarias de Inglaterra de hecho, la vacuna de AstraZeneca es altamente efectiva después de dos dosis para prevenir la hospitalización de las personas infectadas con la variante delta. “La vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad del 92% contra la hospitalización después de dos dosis”, informaron.