Entrevistas

Tomás Pérez-Acle: “Debemos empezar a pensar en una tercera dosis para personas mayores”

Imagen principal

Tomás Pérez-Acle comentó sobre el panorama que vive nuestro país a causa de la pandemia, especialmente en cuanto a los datos y cifras duras. El Biólogo Computacional fue claro al explicar la importancia que tiene bajar la positividad en este momento. “Un elemento que debemos mirar es la positividad, que nos configura un escenario muy complejo. Lo que nos queda ahora en adelante, es todavía una UCI con una carga muy alta. Las medidas recién tendrán impacto en los casos en una semana más“, indicó.

Pérez-Acle también se refirió al programa de vacunación masiva en Chile, y estimó que: “El promedio de vacunados es engañoso. Nos enfrentamos a que el grupo etario menor a 49 años, es el grupo que también más entra a las UCI y también que más fallece“, sostuvo.
El académico de la Universidad San Sebastián tiró por la borda la teoría de una inmunidad de rebaño. “No es posible llegar a la inmunidad de manada contra la infección. Esto constituye una tormenta perfecta, a pesar de la gran vacunación en Chile“, aclaró.
 
En la misma línea de la inmunidad, el experto computacional proyectó la importancia de una eventual tercera dosis, especialmente para la población mayor. “Sabemos que la inmunidad en las personas mayores dura mucho menos, por lo tanto debemos comenzar a pensar en una tercera dosis para estas personas“, anticipó.
Finalmente, Tomás Pérez-Acle fue claro al analizar lo que ocurrirá con el coronavirus al mediano y largo plazo. Al igual que ocurre con el virus de la influenza, Pérez-Acle apunta que podría convertirse en un virus estacional, por lo que la vacunación constante sería clave. “Esta es la situación que nos vamos a enfrentar con este virus. Nos vamos a seguir encontrando con nuevas variantes del virus, y probablemente nos vamos a tener que vacunar todos los años”, sentenció.