Entrevistas

Juan Pablo Luna: “El presidente no ha entendido nada de la situación en la que estamos”

Imagen principal
Juan Pablo Luna se refirió al panorama actual de Chile, e hizo énfasis en los problemas sociales de nuestro país en su análisis. El cientista político fue claro al señalar cuáles son los problemas que a los chilenos y chilenas más le aquejan. “Las demandas son por más cuidado. No sé si más estado, pero mejor estado, y que garantice derechos civiles y sociales mínimos para la población“, sostuvo.
 
En esa misma línea, el académico de la Universidad Católica enfatizó en cómo el coronavirus ha impactado en la vulnerabilidad que se vive en nuestro país. “La pandemia refuerza el mensaje, pero eso estaba muy presente desde hace mucho tiempo atrás. La gente puede consumir más, pero al mismo tiempo sentía que ese acceso era a cambio de sacrificios de vulnerabilidades“, indicó.
Consultado por la convención constitucional, Luna valoró lo ocurrido en las elecciones del 15 y 16 de mayo. “Los resultados son muy positivos, porque se incorporan sectores que estaban muy descontentos, que estaban más en las calles que en las instituciones”, comentó el investigador.
 
Asimismo, Juan Pablo Luna agregó que: “Tenemos una convención con una legitimidad de base, que incorporó sectores que estaban fuera de la institucionalidad“. Además, proyectó cual será el reto más importante dentro de la constituyente. “El desafío es que ese ingreso a la institucionalidad no erosione los problemas de legitimidad”, argumentó.
 
Finalmente, Luna fue claro al criticar al presidente Sebastián Piñera, especialmente por su lectura del movimiento social y la crisis de legitimidad actual chilena. Si alguien no ha entendido la situación en la que estamos, este es el presidente“. A modo de conclusión, Juan Pablo Luna fue tajante al diagnosticar lo que ocurrió en nuestro país luego del estallido social del 18 de octubre de 2019.“El movimiento en contra del gobierno generó un derrumbe institucional y de gobierno”.