Entrevistas

Daniel Jadue: “No puedo imaginarme una primaria con Heraldo y Ximena”

Imagen principal

Daniel Jadue se refirió a su candidatura presidencial, las primarias de la oposición y también la convención constitucional. Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, el abanderado del PC “Lo veo como un apoyo rotundo. Es también un respaldo a la candidatura presidencial, porque los recoletanos se sienten orgullosos de lo que es su comuna“.

Sobre la crisis que viven los partidos políticos y la toma de decisiones dentro de los conglomerados, el “Lamentamos profundamente que algunos partidos estén tomando decisiones por un desastre electoral, y no por una reflexión política. (…) Nuevo Trato y el PRO deben estar arrepentidos por su lectura de la realidad“.
 
Al comentar la crisis que vive la DC, luego de la renuncia de Fuad Chahín tras el golpe a la mesa que realizó Yasna Provoste, Jadue fue tajante. “Buscar candidaturas de emergencia para poner sobre la mesa es un error. Valoro mucho la actitud que tomó Yasna Provoste; la política no es un juego de máscaras donde se habla de unidad pero no se practica“. Asmismo, no dejó nada al azar para referirse a las primarias. “No puedo imaginarme hacer una primaria amplia con Heraldo Muñoz y Ximena Rincón (…) ese pacto sería una pésima señal para Chile“.
El edil, lanzó sus dardos contra el presidente Piñera, refiriéndose directamente a los coletazos que dejó el estallido social en materia de DD.HH. “Si Piñera quiere dar cuenta de que entendió algo de lo que está pasando, que liberen a los presos políticos chilenos. La justicia no tiene pruebas para condenarlos y se les presiona todos los días con prisión preventiva“.
 
En la misma línea, el candidato del PC comentó que: “Lo que tienen que entender todos los actores políticos, es que el pueblo de Chile está de vuelta como sujeto político, con una cuota de poder significativo“.
Al respecto de la convención constituyente, fue contundente sobre los dos tercios. “Hasta hace dos semanas los defensores de los 2/3 decían que se necesitaban amplias mayorías y consensos, y que esto era igual que una asamblea constituyente. Espero sigan pensando lo mismo“.
Finalmente, sobre la misma idea Daniel Jadue fue claro. “Los dos tercios los vamos a ver en la cancha. Si los dos tercios están, espero que nadie quiera ponerse por sobre los dos tercios“, sentenció.