Entrevistas

Heraldo Muñoz: “Hay sectores del PC y del FA que se han negado a la unidad reiteradamente”

Imagen principal

Heraldo Muñoz conversó con Infinita en medio de las definiciones de la oposición de cara a las presidenciales. El ex ministro y abanderado del PPD comentó sobre la falta de unidad existente en la oposición. “Me resulta farisaico que algunos nos critiquen por romper la unidad, cuando ellos se negaron a tener un comando único del apruebo. La guinda de la torta fue la negativa del PC y el FA para participar de la discusión de Renta Universal“, sostuvo. Asimismo, añadió que: “La evidencia empírica es que hay sectores del PC y el FA que se han negado a la unidad reiteradamente.

Sobre la unidad en el sector, Muñoz fue claro. “Yo estuve a favor de la lista unitaria de la oposición para la Convención Constitucional. Voy a persistir hasta el último momento, cuando haya que inscribir las candidaturas“, indicó.
 
Al referirse a las primarias presidenciales, el candidato comentó que: “No quisiera dar un cheque en blanco, ni pedir un cheque en blanco a nadie. No estoy dispuesto a ir a cualquier primaria donde no sepa exactamente si tenemos diferencias en algún punto”. Igualmente, apuntó que: “Si no se esclarecen las diferencias, cada uno tendrá que tomar su propio camino y nos veremos en segunda vuelta (…) me gustaría una primaria amplia de unidad constituyente. Me gustaría con Boric si reúne las firmas“, dijo.
 
En la misma línea, esclareció cuál es la estrategia para poder elegir con quién se va a las primarias. El punto es con quién tu vas a proyectar lo que quieres gobernar y cuál es la gobernabilidad que le vas a dar al país“.
 
Muñoz, no se guardó nada también para hacer una crítica hacia el Partido Comunista, tras acusar que: “El PC califica de neoliberales a todos los que están en desacuerdo con ellos (…) después quieren unidad y acuerdo con los partidos que ellos descalifican“.
 
Sobre el acuerdo de mínimos comunes que se está buscando entre el gobierno y la oposición, el abanderado del PPD fue tajante en su opinión. “Quiero máximos comunes, no mínimos comunes (…) lo que se ha hecho en este esfuerzo en la unidad de la oposición, para mí es completamente insuficiente“, argumentó.
 
Finalmente, se refirió a la figura de Pamela Jiles como eventual carta presidenciable, “No veo cuáles son sus contenidos y sus propuestas (…) sé lo que ha sido su posición con respecto a los retiros de fondos, pero desconozco sus propuestas de futuro“, sentenció Heraldo Muñoz.