Entrevistas

Osvaldo Macías por retiro de fondos: “Equivalen a 5 años de lagunas previsionales”

Imagen principal

Osvaldo Macías se refirió al panorama que vive la economía chilena en medio del retiro de fondos, sus alcances y también lo que genera en el sistema previsional. En ese sentido, el superintendente de Pensiones comentó que: “Hay que recordar que hay 3 retiros en paralelo. Hemos visto que se han acelerado los primeros dos retiros de fondos“, dijo al referirse a la aceleración del retiro de fondos.

Sobre esto mismo, comentó que: “El tercer retiro estará entre 8 y 10 millones personas, pero a un ritmo más lento que los anteriores. No concordamos con que la gente no los va a retirar“.

El superintendente igualmente puso en la balanza el daño que generan los retiros de fondos para el sistema de pensiones. “El daño previsional que ha causado es muy grande. Las personas tendrán cerca de un 28,5% menos de pensiones de lo que habrían tenido sin los retiros”. Asimismo añadió que: “Equivalen a 5 años de lagunas previsionales. Es como si 5 años hubiéramos dejado de cotizar. Es cada vez más urgente hacer la reforma previsional“, sostuvo.

En la misma línea, Macías no cree que los retiros signifiquen un golpe mortal para el sistema. “El golpe es fuerte, pero no creo que el sistema esté herido de muerte (…) deberíamos avanzar en un pilar solidario cada vez más universal“, indicó.

Con respecto de la propuesta de restitución de fondos, Macías fue claro. “Deberíamos hacerlo ahora ya, porque todo lo que ayude a restituir lo sacado del sistema es positivo. Mientras se discute la reforma previsional, es un mecanismo adecuado“.

Finalmente, Osvaldo Macías aludió a la propuesta de subir la edad de jubilación en Chile. “Técnicamente no hay duda de que la edad de jubilación tiene que subir (…) el problema es que no está maduro el sistema político para subir la edad de jubilación“, sentenció el superintendente de Pensiones.