Noticias

Algunas AFP empezarán a entregar montos del tercer retiro esta semana

Imagen principal

La Asociación de AFP entregó un nuevo balance sobre el proceso de solicitudes del tercer retiro desde los fondos de pensiones, mientras que algunas administradoras informaron que adelantarán los primeros pagos.

Hasta las 12.00 horas de hoy, según la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se registraban 4.123.234 solicitudes, “lo cual da cuenta de que el proceso ha seguido funcionando de buena manera y que las plataformas digitales han mantenido la continuidad operacional desde el día de ayer”.

En este nuevo balance, Cox explicó que “hasta ahora tenemos aproximadamente 800 mil solicitudes menos en comparación al segundo retiro, lo cual puede ser atribuible a que hay tres millones de personas que han quedado fuera de este proceso por no tener saldos en sus cuentas individuales”. La presidenta de la Asociación detalló que del total de solicitudes, un 43% corresponde a mujeres y un 57% a hombres.

Sobre los pagos de los montos solicitados por los cotizantes, Alejandra Cox comentó que las administradoras ya comenzaron a revisar las validaciones de las solicitudes ingresas, e incluso “existe la probabilidad de que algunos pagos comiencen a concretarse a partir de los próximos días, aun cuando el plazo máximo estipulado en la ley es de 15 días hábiles”.

Según informó AFP Provida a través de un comunicado, durante la tarde de hoy martes iniciará los primeros pagos “de las más de 1.300.000 solicitudes ingresadas ayer. AFP Cuprum, también en un comunicado, señaló que para los afiliados que hayan realizado la solicitud durante el primer día de este proceso y hayan destinado los fondos solicitados a la cuenta 2 de la administradora, “los pagos se realizarán el jueves 6 de mayo”. AFP Modelo informó que se sumarán a las administradoras de pensiones que adelantarán el proceso de pago del tercer retiro del 10%. El gerente de marketing de AFP, Serge De Oliveira, informó que “los pagos comenzarán durante esta semana”.