Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Está claro que es el proceso constituyente el que ha llevado a algunos al Rechazo”

La nueva encuesta de Plaza Pública Cadem no tuvo buenas noticias ni para el gobierno ni al proceso constituyente. La aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric llegó a 34%, su respaldo más bajo desde que asumió el gobierno, mientras que la desaprobación subió a 59%. Por su parte, los resultados sobre el plebiscito de salida del 4 de septiembre sufrieron cambios importantes: Por primera vez la opción ‘Rechazo’ alcanza un 51% de las preferencias, versus 33% de la opción ‘Apruebo’. Además, por primera vez se registró que los consultados creen que ganará el ‘Rechazo’ (47%) por sobre el ‘Apruebo’ (44%).

Si bien algunos vinculan la caída del respaldo al presidente Boric con los malos resultados del ‘Apruebo’ esta semana, nuestro director Juan Manuel Astorga responsabiliza principalmente a la propia Convención Constitucional:

“Sería injusto decir que la gente está más a favor del Rechazo solo por La Moneda. Es la manera en la que los convencionales plantearon su propuesta, más excluyente que inclusiva… Eso ha llevado a la mayoría de los chilenos, muchos de ellos apolíticos, rechacen el trabajo de la Convención… Está claro que es el proceso constituyente el que ha llevado a algunos al Rechazo”

Ante esto, Astorga ve el evento de presentación de la nueva Constitución, fijado para el 4 de julio, como una oportunidad de los convencionales para revertir el desplome de la aprobación a su trabajo, pero se mantiene la pregunta: “¿Contribuirá el evento de cierre de la Convención a aplacar el desgano de la ciudadanía?”.

Te dejamos con su Editorial Infinita.