Convención Constitucional

Expresidente Eduardo Frei anunció que votará ‘Rechazo’ en el plebiscito de septiembre

Imagen principal

Otro expresidente de la República ha mostrado reparos sobre la propuesta constitucional de la Convención. Tras los dichos de Ricardo Lagos, quien aseguró que la reforma a la Carta Magna deberá seguir independiente del resultado del plebiscito de salida, ahora fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien explicó por qué tiene ‘discrepancias insalvables’ con el texto de nueva Constitución. A diferencia de Lagos, el militante de la Democracia Cristiana confirmó que votará ‘Rechazo’ este 4 de septiembre.

A través de una carta abierta, Frei dice que considera varios elementos valiosos en el trabajo de la Convención, pero que hay cuatro aspectos en la propuesta constitucional que le hacen imposible respaldarla, entre los que se encuentran el sistema político, el sistema judicial, el proceso de regionalización y el estado plurinacional.

Entre sus argumentos, Frei Ruiz-Tagle esboza:

“Crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”.

Ante esto agrega:

 “Una historia de más de 50 años en política y de tradición republicana, hacen ineludible la responsabilidad de manifestarles a mis compatriotas la importancia de proteger nuestra democracia de iniciativas que la debiliten, sometiendo a nuestra institucionalidad permanente a la discreción de mayorías políticas coyunturales”.

Frei prosigue explicando su posición:

“Nuestra Patria ha aprendido de muchos dolores, hoy debemos jugarnos por un futuro que nos incluya a todos, que nos una como una sola nación con diferentes culturas, que nos garantice el orden con libertad, que respete la dignidad y promueva la igualdad de todas y todos, para el bien de las actuales y futuras generaciones”.

Frente a todo, concluye:

“Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”.

De esta manera, Frei se desmarca de lo que decidió la junta nacional de la Democracia Cristiana, en donde se determinó que el partido apoyará al ‘Apruebo’ en el plebiscito. Puedes leer su carta completa aquí abajo: