Convención Constitucional

Social vs Subsidiario: Las diferencias entre las formas de entender el rol del Estado

Imagen principal

El lunes 11 de abril se aprobó en el pleno de la Convención Constitucional el artículo que declara a Chile como un “Estado social y democrático de derecho“. Esta norma, propuesta por la comisión de Principios Constitucionales, quedó en el borrador como el Artículo 1 de la nueva Constitución.

Estado Subsidiario

Hasta el momento, el Estado chileno tenía un carácter subsidiario. De acuerdo a el Diario Constitucional, el principio de subsidiariedad determina que “al Estado no le corresponde absorber aquellas actividades que son desarrolladas adecuadamente por los particulares”. Además, se hace énfasis en que “el Estado Subsidiario no se caracteriza sólo por reducir la participación del Estado en la vida económica y social, sino también por fomentar la participación privada en todas las esferas de la vida cotidiana“.

En la Constitución vigente no lo dice de forma explícita, sin embargo, desde su implementación esa ha sido la interpretación. Se puede ver el rol subsidiario en algunas normas, como el inciso 21 del Artículo 19 que establece que “el Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza“.

Estado Social

Se considera que un Estado Social de derecho es un sistema que propone fortalecer los servicios y garantizar derechos fundamentales, dándole un mayor rol al Estado que en el principio de la subsidiariedad. El artículo aprobado indica explícitamente que “es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y de integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

La norma además señala que Chile “se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza“.