Noticias

Artículo 1 de la nueva Constitución: Así quedó lo aprobado por el pleno de la Convención

Imagen principal

Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico“. Así arranca el artículo 1 de la nueva Constitución, según lo aprobado por el pleno de la Convención este 11 de abril. De esta manera, queda atrás el concepto de ‘Estado subsidiario’ de la actual Carta Magna, o al menos así será si la población llega a aprobar el texto final en septiembre.

El artículo 1 prosigue sentenciando que: “Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y de integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”. 

El artículo fue votado con 105 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones, generando la celebración de múltiples constituyentes del pleno, quienes destacaron el eventual fin del Estado subsidiario y, en palabras de la convencional Constanza Schonhaut, implica que no habrán más ciudadanos ‘de primera y segunda clase’.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, celebró que se aprobara también a la bandera, el escudo y el himno nacional como símbolos patrios (una propuesta de la centroderecha), además del reconocimiento del Estado a los emblemas de los pueblos originarios.