Columnas

Bravo y Morales sobre disputa de la oposición por comisiones: “Como no lo lograron mediante acuerdos, entran a patadas”

En un nuevo bloque político de ‘Lo Que Faltaba’, Rodrigo Bravo (editor en Meganoticias) y Mauricio Morales (cientista político) analizaron la arremetida de la oposición, liderada por los partidos de derecha, para censurar las mesas de 13 comisiones en la Cámara de Diputados presididas por el oficialismo.

El plan, que fue justificado por el diputado Francisco Undurraga de Evópoli, ya consiguió la censura a Daniel Manouchehri, quien tuvo que dejar la presidencia de la comisión de Economía (la cual quedó interinamente en manos de Joaquín Lavín Jr.). Para Mauricio Morales, el ir en búsqueda del control de las comisiones no es algo testimonial:

“Las presidencias de las comisiones son relevantes porque definen la agenda de dichas instancias, para discutir proyectos que pueden ser aprobados y pasar a la sala… El presidente de la comisión tiene un poder de agenda que muchas veces subvaloramos”.

Por su parte, Bravo apunta a que, si bien La Moneda tiene mecanismos para marcar la agenda legislativa, la experiencia reciente indica que perder el control de las comisiones podría generarle múltiples dolores de cabeza:

“Las urgencias las maneja el Ejecutivo… Pero en la administración pasada, las urgencias que ponía el presidente Sebastián Piñera daban lo mismo, y el control de la agenda la tuvieron los presidentes de las comisiones”

Mauricio Morales agrega que no ve con buenos ojos la estrategia de la derecha, acotando:

“La derecha fue incapaz de conseguir el apoyo para llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados. Otra posibilidad de obtener poder, ya que no lo lograron mediante negociación y acuerdo, es a las patadas”.

Sobre el punto final de esta arremetida, nuestros analistas especulan:

“Lo que probablemente empezará a suceder es una serie de escaladas en las censuras de las comisiones, para presionar al gobierno y obligarlos a entablar un acuerdo transversal que le asegure a la derecha poder en la Cámara”.

Revisa el comentario completo junto a Juan Manuel Astorga y Andrea Arístegui.