Entrevistas

Francisco Undurraga, diputado Evópoli, por censura de la oposición a comisiones: “No es venganza ni estar picados”

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el diputado Evópoli Francisco Undurraga se refirió al pacto que empujan parlamentarios de la oposición para censurar las mesas de 13 comisiones de la Cámara, lo que les permitiría ubicar a sus propias figuras como timoneles de dichas instancias.

Undurraga descartó en la conversación que el plan que surge desde la centroderecha sea una ‘venganza’ o una respuesta ‘picada’ al triunfo de Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como presidente de la Cámara de Diputados, asegurando que responde al reordenamiento de las fuerzas políticas tras el triunfo del ‘Rechazo’:

“Ustedes comprenderán que es lo mismo que, cuando en una junta de accionistas cambian las acciones, cambia el presidente de la junta y la gobernanza de la empresa. Es legítimo, dada la mayoría en la Cámara de Diputados, se aspire a gobernar esas 13 comisiones”.

Junto con asegurar que la oposición ha tenido reuniones con Mirosevic con miras a ‘mejorar el funcionamiento de la Cámara’, el diputado Undurraga adelantó:

“Nos vamos a demorar un poco en implementar esta iniciativa, por la estabilidad de los proyectos que se están discutiendo. Nos vamos a mover con cautela. Vamos a ser conscientes, porque nos interesa la discusión sobre los proyectos acerca del desarrollo del país”.

Undurraga también negó de que el acto de tomar el control de tantas comisiones de una sea un acto bélico en contra del oficialismo, recalcando lo que percibe como un ánimo de colaboración dentro de la oposición:

“Ante cualquier convocatoria que haya hecho el presidente Boric, o la ministra Vallejo, o la ministra Uriarte, nosotros hemos concurrido. No nos hemos restado de ningún diálogo… Que tengamos diferencias en la administración de la Cámara es legítimo… Creemos que es necesario llegar a un acuerdo más amplio, tal como tiene el Senado. Nos hemos forzado a anunciar las acciones que vamos a tomar producto del silencio que ha tenido la persona apoyada por el gobierno para presidir la Cámara (Vlado Mirosevic”.

Revive la entrevista junto a Paola Berlín, Catalina Edwards y Matías De La Maza.