Tendencias

La autora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

Imagen principal

Este jueves, el premio Nobel de Literatura fue entregado por la Academia Sueca hacia la escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, quien ha extraído su propia biografía para explorar la vida en Francia desde la década de 1940.

Reconocida por ”el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal”, destacan sus trabajo que iluminan los rincones turbios de la memoria, la familia y la sociedad.

Además, mediante la cuenta oficial de Twitter del trofeo, el comité a cargo remarcó la “agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

De esta forma, la francesa se convierte en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901

Tras enterarse, Ernaux expresó estar muy sorprendida. ”Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora”, admitió. ”Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo”.

¿Quién es Annie Ernaux?

Ernaux nació en 1940 en Francia. Su primer libro, Cleaned Out, en 1974, fue una novela autobiográfica sobre cómo abortar cuando todavía era ilegal en Francia. Ella escribió el libro en secreto. ”Mi esposo se había burlado de mí después de mi primer manuscrito”, le dijo al New York Times en 2020. “Fingí trabajar en una tesis doctoral para tener tiempo a solas”.

Los libros autobiográficos de Ernaux exploran experiencias y sentimientos profundamente personales (amor, sexo, aborto, vergüenza) dentro de una red cambiante de relaciones sociales y de clase. Gran parte de su material surgió de sus experiencias de crianza en una familia de clase trabajadora en la región de Normandía, en el noroeste de Francia.

Anders Olsson, presidente del comité de literatura del Nobel, dijo que Ernaux es ”una escritora extremadamente honesta que no tiene miedo de confrontar las duras verdades”.

“Ella escribe sobre cosas sobre las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como amante abandonada, etc. Quiero decir, experiencias realmente duras”, dijo después del anuncio del premio en Estocolmo. ”Ella pone en palabras estas experiencias que son muy simples y llamativas. Son libros cortos, pero realmente conmovedores”.

Sus más de 20 libros, la mayoría de ellos muy breves, narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean. Presentan retratos intransigentes de encuentros sexuales, enfermedades y la muerte de sus padres.

Ernaux describe su estilo como una “escritura plana”, que apunta a una visión muy objetiva de los eventos que describe, sin la forma de una descripción florida o emociones extras.