Tendencias

¿Cuál es la mejor empanada de pino de Santiago?: Descubre aquí la lista de ganadores

Imagen principal

Como es tradición, todos los años en Fiestas Patrias los chilenos se preparan para degustar las típicas comidas de caracterizan a nuestra nación, entre ellas: la empanada. Una preparación que puede variar en sus elementos, pero que se mantiene siendo un pilar fundamental durante los 18 de septiembre.

Es por esto que, con el fin de continuar un evento que se viene realizando desde hace 19 años, y al mismo tiempo, elegir cuál es la mejor empanada horneada de pino del 2022; el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile llevó a cabo una evaluación e investigación, pasando por las diferentes zonas de Santiago, donde se comercializan estos productos.

La instancia tomó lugar en el centro De Santiago: el Hotel Crown Plaza. Aquí, un grupo de integrantes del círculo Cronista probaron 60 empanadas de amasanderías, panaderías y fábricas de distintas comunas de la capital. De esta manera y después de toda una tarde, se concluyó cuales fueron las empanadas que más destacaron.

¿Cuál es la mejor empanada de Santiago 2022?

  1. Amasandería Rosalía

El primer lugar y, por ende, donde se encuentran las mejores empanadas horneadas de pino De Santiago, es: Amasandería Rosalía, un local de lo Barnechea (Pastor Fernández 15521) que ha sido reconocido por 4ta vez consecutiva, como ganadora del ranking.

Su nombre es en tributo a Rosalía Vega, quien por más de 20 años amasa a mano sus famosas empanadas, las cuales vende a un valor de $2.500. 

Cristina, hija de Rosalía de 85 años, expresó que ”se siente feliz”, dando a conocer que producen 400-500 empanadas artesanales diarias y que ”va a estar de locos” durante los próximos días. 

¿El secreto?

”No hay secreto. El secreto va en la mano de la persona. Es mi esposo el que hace la masa, y to también, a veces mi hermana, depende, pero es él quien se lleva el mayor trabajo de amasarla y uslerearla”, respondió Cristina.

  1. Doña Cata

En segundo lugar viene el local ”Doña Cata”; un local pastelero que comenzó en 1979, y que tiene sucursales en Providencia, Ñuñoa y Macul. 

El precio de sus productos es de $2.200, y se caracteriza por su jugoso pino y la rica masa.

  1. Don Guille

El local que se lleva el tercer lugar es ”Empanadas Don Guille” (Gorbea 2554, Santiago centro). Con un valor de $2.200 por porción.

Ranking de las mejore empanadas de pino Wikén 2022

Además del ranking de cronistas, encontramos diversos diferentes rankings que buscan el mismo objetivo: determinar cuál es la mejor empanada del año.

Así lo reveló el ranking de Las Mejores Empanadas de Santiago 2022, del suplemento Wikén, del diario El Mercurio. 

La investigación fue peculiar, puesto que se probaron 29 muestras de empanadas compradas de manera anónima, en un mismo día, en distintas comunas De Santiago; evaluando la forma, masa, el relleno y sabor. 

¿Qué fue lo diferente? La degustación fue a ciegas.

En este caso, el jurado estuvo compuesto por chefs y cocineros, como: Tomás Saldivia ,Javier Avilés, Juan Manuel Peña, Álvaro Barrientos, Ismael Lastra, Matías Arteaga, Áxel Manríquez, y Flaminia Sacco.

¿El resultado?

El primer lugar se lo llevó el local ”Da Dino”, que fue fundado en 1965 y que, en las últimas 3 versiones de este ranking, ha mantenido un puesto dentro del Top 10.

En ese sentido, destacaron su agradable aspecto visual, ”gordita y contundente”, así como también su ”relleno sabroso” y la masa.

El segundo puesto lo obtuvo ”San Camilo”, reconocida por su precio-calidad, y en tercer lugar, ”Fortunata”, una fábrica de pastas y helados artesanales con 6 locales en Santiago.