Tendencias

Nuevo registro del telescopio de la NASA, James Webb: La galaxia ‘Rueda de Auto’

Imagen principal

El telescopio espacial de la NASA, James Webb, no deja de sorprender con sus inéditas capturas espaciales.

Desde la publicación de sus primeras imágenes el pasado 12 de julio, donde mostró las fotografías más nítidas del espacio, hoy, apunta su lente hacia la galaxia denominada como: Rueda de Carro, revelando nuevos detalles acerca de la formación de la estrella y el agujero negro que se encuentra en su centro.

Según la NASA, la galaxia Rueda de Carro es un singular avistamiento que se localiza a 500 millones de años luz en la constelación Sculptor, y su apariencia, similar a la rueda de un auto, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión de alta velocidad entre una galaxia espiral grande y una galaxia más pequeña.

Esto explica que las colisiones de proporciones galácticas causan una cascada de diferentes, más pequeños, choques entre las galaxias involucradas. Y la Rueda de Carro no fue la excepción.

La colisión afectó notablemente a la estructura de la galaxia, la cual muestra 2 anillos: un anillo interior brillante y un anillo colorido circundante. Estas dos circunferencias se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas en un lago después de arrojarle una piedra. Y por eso, los astrónomos la categorizan como ”Galaxia Anular”; una estructura menos común que las galaxias espirales de nuestra Vía Láctea.

 

”Esta imagen es una vista compuesta que combina los datos de dos de los instrumentos de Webb: NIRCam y MIRI. Mientras que la NIRCam de Webb revela estrellas jóvenes nunca antes vistas, MIRI revela regiones ricas en hidrocarburos y compuestos químicos, así como polvo de silicato, similar al polvo de la Tierra”, explicó la Nasa en su cuenta de Instagram.

Por ahora, gracias a las observaciones de Webb, se dio a conocer que la Rueda de Auto está en una etapa muy transitoria. Es decir, la galaxia, la cual era una galaxia normal como la Vía Láctea antes de su colisión, continuará transformándose. Y ahora, mientras Webb nos da un vistazo al estado actual de La Rueda, también nos da información inédita de qué le pasó a esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará al futuro.