Tendencias

NASA revela las imágenes más nítidas del universo captadas por el telescopio James Webb

Imagen principal

El mundo se maravilló con la impresionante revelación de la NASA el 11 de julio, en donde se mostró la imágen infrarroja más nítida que se haya tomado del universo, todo gracias al telescopio James Webb, el más poderoso de la Tierra. El James Webb tomó en tan solo una jornada la imagen que a otros grandes telescopios como el Hubble le habría tomado semanas, marcando un antes y un después en nuestra capacidad por registrar el universo que nos rodea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa)


Lo que se presentó el 11 de julio fue un registro de la zona SMACS 0723, que según el director de la NASA Bill Nelson, se trata de “un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido”.  Nelson aseguró que las posibilidades que abre el James Webb, desarrollado entre el 2004 y el 2021 y que busca reemplazar al Hubble, son infinitas:

“Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos. Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas”.

En la imagen infrarroja se pueden observar estrellas de nuestra galaxia, algunas que están mucho más lejos, e incluso galaxias completas. Algunos cúmulos de galaxias aparecen tal y cómo eran hace 4.600 millones de años.

Además de esta foto, desde la Casa Blanca (en donde la NASA hizo un evento especial para mostrar los resultados del Webb), se revelaron nuevos registros que demuestran la potencia del telescopio. Su segundo registro es el de la nebulosa planetaria NGC 3132, ubicada a 2.500 años luz de la Tierra. Según dijo la NASA:  “La estrella más tenue en el centro de esta escena ha enviado anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el telescopio Webb reveló por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”. Básicamente, es el registro de una estrella moribunda, y su nitidez permitirá estudiar a estos cuerpos como nunca antes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa)


También se mostró un registro impresionante del Quinteto de Stephan, un conjunto de galaxias a 290 millones de años luz de la Tierra, descubierto originalmente en 1787, y que según el comunicado:  “están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”.

La NASA dice que esta imagen permite sacar nuevas conclusiones sobre cómo interactúan las galaxias entre sí, y además demuestra el poderío de resolución del James Webb:

 “Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1.000 archivos de imagen independientes. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa)

Finalmente se revelaron increíbles imágenes de ‘estrellas bebé’, estrellas en sus primeras etapas de formación, un período que dura entre 50.000 y 100.000 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa)


En los próximos días se harán más revelaciones de este increíble telescopio.