Tendencias

A los 82 años falleció James Caan, actor de ‘El Padrino’ y leyenda del cine

Imagen principal

La pantalla grande ha perdido a otra de sus figuras neoclásicas. El gran James Caan, actor que le dio presencia e intensidad a sus roles en hitos del cine como ‘El Padrino’ (1972), ‘The Gambler’ (1974), ‘Thief’ (1981) y ‘Misery’ (1990), falleció a los 82 años de edad.

La noticia fue confirmada en su propia cuenta de Twitter, en donde su familia escribió:

“Es con mucha tristeza que debemos informarles del fallecimiento de Jimmy en la tarde del 6 de julio. La familia aprecia las muestras de amor y las condolencias que nos han hecho llegar, y pedimos que se respete nuestra privacidad en este difícil momento”.


Caan había deleitado a sus fans en todo el mundo tras unirse a la red social de 280 caracteres hace algunos años, publicando de forma frecuente sobre momentos icónicos en su carrera, sus intereses y  la contingencia, siempre de forma estoica cerrando con el mensaje ‘fin del tweet’.

Durante su época dorada, en los años 70s, Caan también era conocido como el ‘chico malo’ de Hollywood, por su estilo parrandero y su carácter deslenguado. Posteriormente, el actor bajó su perfil por varios años en la década de los 80s, un período de su vida que describió como ‘una época oscura’. Irónicamente, su último papel hollywoodense fue en la cinta ‘Thief’ (1981), debut cinematográfico del director Michael Mann, en donde encarnaba a un experto criminal desencantado con su vida y con ganas de retirarse.

Sin embargo, la taquilla lo recibió de vuelta con brazos abiertos, consolidando su regreso con la exitosa ‘Misery’ (1990), adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King.

Pese a sus 82 años, Caan se mantuvo activo en el mundo de la actuación hasta el final. Su última aparición en pantalla fue ‘Queen Bees’ del año 2021, mientras que durante el siglo XXI tuvo roles importantes en cintas como ‘Elf’ (2003) con Will Ferrell, ‘Dogville’ (2004) de Lars Von Trier y la exitosa serie ‘Las Vegas’, que lideró  entre el 2003 y el 2007.

Para muchos, el rol más legendario del actor fue cuando interpretó a Sonny Corleone, el iracundo e impulsivo hijo mayor del clan Corleone en ‘El Padrino’. Su escena de muerte, en donde es emboscado y acribillado por enemigos de la familia, es una de las secuencias más icónicas en la saga de Francis Ford Coppola.

Se extrañará su presencia escénica comandante en la pantalla grande y chica. Hasta siempre James Caan.