Tendencias

Dall-E: El bizarro generador de imágenes con Inteligencia Artificial que ha hecho estallar a las redes

Imagen principal

Estar conectado a las redes sociales implica frecuentemente verte expuesto a cosas que (aún) no entiendes. Puede que te haya sucedido recientemente, cuando plataformas como Twitter e Instagram se llenaron de imágenes excéntricas que mostraban situaciones aleatorias como ‘Jesús robándose una bicicleta’ o ‘un mapache que sueña con ser astronauta’, todo con una mezcla de fotorrealismo con surrealismo puro. Estas fotos fueron creadas con Dall-E, y tienen la particularidad de que no fueron diseñadas por ningún ser humano, sino que surgen desde un software de Inteligencia Artificial.

La plataforma fue creada en enero del 2021 por OpenAI, una compañía dedicada a sistemas de Inteligencia Artificial, con el fin de generar imágenes desde cualquier texto. Este año se lanzó Dall-E 2, una versión del software original con mayor fineza y capacidad de comprensión. La premisa es la siguiente: Escribes cualquier cosa en el campo de texto y el sistema generará múltiples imágenes a partir de esa premisa. Puedes pedirle que cree fotos desde cero (por ejemplo escribiendo algo como ‘Batman v/s Godzilla’) o pedirle que modifique o reemplace elementos en imágenes prediseñadas.

Esto se logró mediante el desarrollo de una Inteligencia Artificial entrenada para comprender la información de millones y millones de imágenes y sus respectivas descripciones. A través de una capacidad de aprendizaje, no solo sabe diferenciar entre imágenes, sino que además es capaz de entender la relación entre ellas y en qué contextos son utilizadas.  De esta manera, y como lo explica un ilustrativo video de OpenAI, puedes pedirle al sistema que genere fotos como ‘oso polar tocando el bajo’ u ‘koala andando en una motocicleta’.

 

El éxito de fue tal que, para poder acceder al sistema, los usuarios se tienen que inscribir en una lista de espera, ya que la plataforma que aloja al generador no puede resistir a todas las personas que intentaban utilizarlo durante los últimos días.

Si bien la espera es bastante, existe una versión web simplificada llamada Dall-E Mini, que funciona de forma más expedita dependiendo de los requerimientos de tráfico. En esta edición ‘Mini’, las imágenes creadas no son tan fidedignas pero al menos está accesible fácilmente para todo público. De hecho, ya hay cuentas de redes sociales dedicadas exclusivamente a compartir las creaciones más extrañas y aleatorias que se hayan hecho con esta Inteligencia Artificial.

Desde ‘el Demogorgon de Stranger Things jugando basketball’ hasta ‘Walter White pintado en el estilo de Van Gogh’, los internautas han estado probando cuáles son los límites, y hasta ahora se han sorprendido con la fidelidad con la que representa hasta las frases textuales más desquiciadas posibles.

Puedes aprender más e inscribirte en la lista de espera aquí.