Tendencias

Perfumes: Cómo elegir uno que sea para ti

Imagen principal

Elegir un perfume es un acto personal. Íntimo, incluso. Después de todo, la fragancia que te pones tiene un olor único, una combinación entre el perfume en sí y el aroma de tu piel. Básicamente: No es llegar y agarrar cualquier botella. Tienes que tener en consideración los factores que harán de tu elección de perfume una que sea perfecta para ti.

Para eso, es importante conocer tu pH.

Perfumes y pH, ¿cómo se relacionan entre sí?

Probablemente ya sabías que los perfumes olerán de manera diferente dependiendo de qué persona los use. Se debe, en parte, a las feromonas de cada quien, pero también el pH tiene mucho que ver. Descubre aquí por qué.

¿Qué es el pH?

En química, el pH es la medida que indica la concentración de iones de hidrógeno en soluciones y superficies. Este se mide en una escala del 0 al 14, siendo 0 la representación de mayor acidez, mientras que el 14 indica una mayor alcalinidad.

Usualmente, el valor de pH de una piel sana está en un rango de 4,7 y 5,7; es decir, tu piel es ligeramente ácida. No obstante, el pH varía de persona a persona y según la región del cuerpo, aunque por puntos porcentuales mínimos; es poco probable que superes los 7 puntos en la escala.

Eso sí, la relevancia del pH se debe a que es uno de los mecanismos de protección clave de tu piel, pues es una barrera entre la contaminación, los cambios de temperatura y productos químicos que puedan resultar agresivos (como la lejía o el cloro) y tú.

Ahora bien, dependiendo de si tu piel es más ácida o alcalina, el perfume se adherirá de diferente manera a tu cuerpo.

El pH y los perfumes

Piensa que cada tejido y sección de tu piel tienen un rango de pH distinto. Este parámetro definirá qué tan suave es dicho tejido y, dado que la suavidad de la piel influye en tu capacidad de retener un aroma, una piel más alcalina no conservará el olor de un perfume igual que una ácida.

Básicamente, tendrás que elegir perfumes más intensos o más suaves dependiendo del pH de tu piel.

¿Cómo medir tu pH?

Si quieres medir el pH en tu piel, consigue varias tiras de papel indicador de pH, pégalas a las zonas donde rociarás el perfume (idealmente en las muñecas, el cuello, incluso el pecho), y espera a que la tira se coloree de alguna tonalidad. El color y el número indicarán tu balance de pH.

Entonces, podrás saber qué tipo de perfume te conviene usar más dependiendo de este indicador. Acá puedes leer un desglose al respecto:

El perfume cuando tu pH es más ácido

Si tu piel marca un pH entre 4,7 y 5,5, esto significa que es más ácida y que el olor de los perfumes se intensificará en ella.

Por ello, buscando no saturar tu nariz y la de otros con una fragancia muy fuerte, procura utilizar perfumes de la familia Cítrica o Fougère, pues reproducen aromas más ligeros.

El perfume cuando tu pH es más alcalino

Si tu piel indica un pH entre 5,5 y 6,2, entonces es más alcalina y seca; podrá irritarse más con la fricción de la ropa o la temperatura. Debido a esto, los aromas se fijarán en la piel por menos tiempo, y en ocasiones no olerán tan intensos.

La recomendación es que te pongas perfumes de las familias Amaderada u Oriental, pues suelen oler de manera más potente y perdurar por más tiempo en la piel.

Ahora que terminaste de leer la teoría, toca la práctica. Experimenta con las tiras de papel indicador de pH, determina el balance de tu piel (recordando que variará en cada parte de tu cuerpo), y entonces sabrás que tipos de perfumes van mejor contigo.