Tendencias

14 de febrero: ¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo del amor?

Imagen principal

Hoy lunes 14 de febrero es el día de San Valentín conocido por celebrar el día del amor y la amistad, pero ¿Quién fue San Valentín y por qué es el Santo del amor?

La historia

Los expertos dicen que el Día de San Valentín se remonta en una festividad de tres días de la Antigua Roma. Desde que Evandro, el rey de los Arcadios según la mitología, se instalara en el podio y se celebrara las Fiestas Lupercales (“Lupercus” el protector de los pastores y sus rebaños).

Además, se relaciona a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, quienes fueron un mito en la fundación de Roma.

Aquella fiesta daba inicio a la primavera y celebrara la fertilidad.

Festividad católica

En el año 494 D.C el papa Gelasio I tomó la decisión de convertir aquella festividad en algo católico. Sin embargo, necesitaba asociar esta celebración a un santo y escogió a Valentín.

De esta manera, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.

Posibles “San Valentín”

Según los archivos de la Iglesia Católica, San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el período del Imperio Romano:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270: Esta es la historia más conocida, pues en esos tiempos, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador y lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes. Esto resultó mal, ya que el emperador de enteró y finalmente lo decapitó.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
  • Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

En la actualidad

En el siglo XX, el día de San Valentín se convirtió en un gran negocio para el comercio, cuando la revolución industrial llevó a cabo la producción de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más conocidos para este día.