Tendencias

Inédito estudio concluye que las mascotas forman parte de la familia y contribuyen a la felicidad

Imagen principal

¿Consideras a tu mascota como parte de tu familia? Pues una Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subdere en apoyo con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica demostró que los animales contribuyen a la felicidad del ser humano.

“Los animales se han convertido en un integrante más de la familia que contribuye a nuestra felicidad. Quienes eligen recibir a una mascota, lo hacen mayoritariamente bajo la adopción. Estos son los datos más importantes que nos entregó la primera encuesta nacional de mascotas”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

 “Esta misma encuesta nos alerta, que, si bien la gran mayoría se considera un tutor responsable, persisten las bajas tasas de esterilización en perros y los tutores deben dedicar más tiempo a sus paseos. En este marco, hacemos un llamado para reforzar la responsabilidad y considerar todos los aspectos necesarios para que nuestra mascota vivan sanas y felices, esta es una forma con la que también podemos retribuir todo el amor que ellos nos entregan”, sostuvo la subsecretaria.

Un total de 147.906 respuestas fueron recibidas y analizadas por Subdere y la UC y se concluyó que: hay más tutores de perros (75,6 por ciento) que de gatos (24,4 por ciento); un 44,1 por ciento de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por recogerlo, mientras que estos datos se dan en un 73,6 por ciento en responsables de gatos.

También se concluyó que el 58,7 por ciento de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26 por ciento respecto a tutores de gatos.

Respecto a la importancia de las mascotas para los encuestados, el 99,7 por ciento de tutores de gatos y perros asegura que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

Además, se informó que el 77,5 por ciento de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52 por ciento incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70 por ciento de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69 por ciento duerme con ellos.

Por último, Fernando Mardones, académico de la Escuela de Veterinaria UC,  mencionó que la encuesta debería realizarse todos los años, pues las conductas sobre tenencia responsable van cambiando con el tiempo. “Tenemos que ocupar esta primera encuesta para que nos dé lineamientos y poder dar prioridades a ciertas actividades a lo largo del país”, mencionó.

Además, las autoridades reiteraron el llamado a la tenencia responsable, entre ellas la esterilización y vacunas.