Tendencias

Disney demanda a familias de creadores de ‘Iron Man’ y ‘Spider-Man’ para quedarse con los derechos de autor

Imagen principal

Disney es por estos días la compañía multimedia más poderosa del mundo. Su dominio sobre las franquicias de Marvel, Star Wars, Fox, Los Simpson y más los hace además el titán del entretenimiento más grande que ha existido. Por supuesto, están aprovechando este poder para intentar hacerse aún más poderosos, aunque implique pasar por sobre quienes han creado los personajes que les han garantizado este éxito.

Según The Hollywood Reporter, Disney ha presentado demandas contra los familiares de Steve Ditko (creador de Spider-Man y Dr. Strange) y Stan Lee (el fallecido mandamás de Marvel Comics) para evitar que recuperen los derechos de los taquilleros personajes de ‘Avengers’ y películas asociadas. Esto luego de que parientes de Ditko iniciaran acciones legales para que el copyright de los superhéroes que creó vuelvan a estar en sus manos una vez pasado un determinado tiempo.

Acorde a los documentos accedidos, Disney plantea que los personajes no son sujetos a volver a los familiares de sus creadores ya que fueron inventados ‘por encargo’. La empresa de Mickey Mouse empuja un recurso legal que plantea que Marvel le pagó a los artistas y creadores por su trabajo, y que es el estudio el que tiene derechos sobre los personajes y no los autores de estos.

Si Disney perdiese el juicio no significaría que ya no habrían más películas de Marvel, sino que la compañía tendría que pagarle regalías a las familias de estos autores, además de compartir ganancias de las películas con ellos. En este caso, la familia de Ditko podría exigir la devolución de los derechos de autor para el 2023.