Tendencias

Superclásico: 5 héroes y 5 villanos de Colo-Colo y la ‘U’ en los últimos 20 años

Imagen principal

El superclásico del fútbol chileno se jugará esta jornada desde las 16:30 horas en Rancagua, entre un Colo-Colo que viene en su mejor momento, y una Universidad de Chile que espera seguir sumando puntos para ilusionarse con la lucha por el título.

Se trata del partido más importante del fútbol criollo, que vivirá su edición número 190 durante esta jornada. Sin duda que es un partido trascendental para ambos equipos, y muchas veces ha sido también el partido que lanzó al estrellato, o que hundió a jugadores por ser héroes o villanos.

Estos son 5 villanos y 5 héroes del superclásico criollo:

Los que se vistieron de villanos en el Colo-Colo vs U de Chile

Mayer Candelo

Uno de los más recordados villanos del histórico partido es Mayer Candelo, que en el momento de enfrentarse a la tanda de penales contra Colo-Colo, en la recordada final del año 2006, no encontró nada mejor que “picar” la pelota como “Panenka” frente a Claudio Bravo. El resultado: Bravo atajó el balón con una reacción felina, y Candelo pasó a la historia como enemigo de los hinchas azules.

Osmar Molinas

El recordado “Señor Molinas”, como fue bautizado por los hinchas de Colo-Colo y la Universidad de Chile. La mejor ‘U’, o una de las mejores de la historia llegaba al monumental con la ilusión de detener la racha alba en ‘La Ruca’, pero hasta el último minuto, caía por 2 a 1. En la última jugada del partido, Marcelo Díaz envió un centro al área, que fue rechazado por el volante paraguayo, que hizo entrar el balón en su propio arco.

Roberto Cereceda

En el clásico del 2014, ex lateral de U. de Chile y también de Colo-Colo le convirtió un verdadero autogolazo a Johnny Herrera en el Estadio Naciona. Colo Colo terminó ganándole a la U. de Chile gracias a ese autogol del ‘Eléctrico’, quien quedó en la memoria de los hinchas como un verdadero villano.

En el partido disputado entre la U y Colo-Colo en el Campeonato Nacional del año 2010, en una jornada lluviosa en el Estadio Nacional, el villano no estaba entre los 22 protagonistas, sino que afuera. Se trata del juez de línea, Patricio Basoalto, que en un tiro libre de los albos, se le cayó el banderín, y no pudo cobrar el offside de Javier Cámpora, que convirtió el gol decisivo para el 2 a 2 entre azules y colocolinos.

Francisco Prieto

Jornada histórica para los entonces dirigidos por Jorge Sampaoli. Fue una tarde de ensueño para los azules ese 29 de Abril del año 2012. 5 a 0 terminaba el marcador en el Estadio Nacional, y los dardos apuntaron contra el golero del equipo visitante, Francisco Prieto, que incluso terminó saliendo de la titularidad ese mismo año.

 

Los héroes del superclásico

Diego Rivarola

El histórico delantero de la ‘U’ se vistió de super héroe en el clásico del torneo de apertura del año 2011. Considerado por muchos de los hinchas del conjunto laico como un gol bisagra en la lucha por el título, ocurrió en el minuto 89. El equipo de Sampaoli dio vuelta el marcador en tan sólo 3 minutos, tras un penal de Canales a los 87′ y con este cabezazo memorable de ‘Goku’.

Francisco Huaiquipán

El ‘Toqui de la legua’ fue el héroe definitivo en el clásico entre Colo-Colo y la ‘U’ en el año 2002, disputado en el Estado Nacional. El delantero albo anotó dos goles contra el archirrival y quedó en la memoria de todos los hinchas colocolinos.

Miguel Aceval

Protagonista de un relato inolvidable de Claudio Palma. “Si convierte Aceval Colo-Colo es campeón. Si convierte Aceval, su convierte Aceval… Convirtió. Colo Colo es campeón del Apertura”, fue la frase para el bronce que inmortalizó el comentarista de TNT Sports. Miguel Aceval le dio el título a los albos a ese equipo dirigido por Claudio Borghi.

Junior Fernández

Uno que volvió esta semana y que expresó que quiere ingresar sí o sí en este partido. El 2012, en la semifinal de vuelta, donde Colo-Colo llegaba con ventaja, Junior Fernández marcó un triplete, que sepultó las esperanzas albas por llegar a la final, y se alzó como el héroe máximo de esa jornada.

Charles Aránguiz

El último triunfo azul contra Colo-Colo data del año 2013, donde Juan Ignacio Duma convirtió por dos y Charles Aránguiz, cuando ya no quedaba nada de partido, decretó el 3 a 2 definitivo en el Nacional, en el último superclásico que se tiñó de azul.