Tendencias

Fantasmas: Récord de 46% de estadounidenses dice creer en espectros

Imagen principal

¿Crees en fantasmas? Bueno, las estadísticas dicen que los estadounidenses, sí. Al menos un 40% de ellos, lo que es un aumento en 400% en comparación a 40 años atrás.

Este interesante dato es resaltado por Harry Enten, periodista de CNN, en su nuevo podcast ‘Margins of error‘ (Margen de error). A través de su amor por los números, Enten intenta comprender fenómenos que le parecen increíbles, como el aumento en la creencia en los espectros.

¿Por qué tanta gente cree en fantasmas?

Cuando hay algo malo, algo que afecta a la sociedad a un nivel masivo, crecen estas creencias en lo paranormal“, explicó Lisa Morton, autora de ‘Ghosts: A Haunted History‘. Un ejemplo es el inicio del siglo XIX, con los cambios de la revolución industrial, o luego para épocas largas de guerra. Por eso, Morton incluso le revela a Enten que, cuando empezó la pandemia, ella vio venir un alza inminente a las creencias en espectros y demás. La necesidad de encontrar respuestas y “de creer que hay algo más grande que nosotros” parece ser un factor común, según Morton.

Otra cosa que es importante a tener en cuenta es qué tan religiosas son las personas. Actualmente, 25% de los estadounidenses no se identifican con una religión específica. ¿Por qué entonces las creencias en lo espiritual crecen, si la religiosidad baja? Según lo expuesto por Enten, aunque la afiliación a las religiones estén bajando, no así el interés. 90% de los estadounidenses, por ejemplo, cree en lo espiritual.

Otro factor tiene que ver con el aumento del uso del internet y la facilidad para conversar sobre posibles experiencias paranormales y creencias. Ahora que es más fácil comunicar datos de sitios con ‘energías’ o ‘cómo comunicarse’ con fantasmas, también es más fácil que escépticos se acerquen al mundo de lo espectral.

Finalmente, la cultura pop también ha jugado lo suyo. La influencia de películas como ‘Los Cazafantasmas‘ o películas de terror que aseguran estar “basadas en hechos reales”, han afectado la forma en la que las personas se aproximan a lo paranormal.

Y tú, ¿crees en los fantasmas?