Los imperdibles

Engañan a Uber Eats para permitir pedidos de restaurante falso ubicado en un jardín

La cadena británica BBC realizó un particular experimento: logró inscribir un restaurante ficticio y sin ningún estándar de higiene en la App de pedidos en Inglaterra. Lo peor es que funcionó.

Imagen principal

Las aplicaciones para pedir comida a domicilio han sido una de las industrias que más ha crecido en el mundo en el último tiempo. Con sólo un par de años de funcionamiento, en Chile ya un 25% de los usuarios digitales suele ordenar comida a través de estas plataformas.

Cuando uno utiliza una App de delivery, sera Uber Eats, Rappi o cualquier otra, asume que los restaurantes que aparecen en la plataforma son opciones seguras y confiables, y que pasaron por algún tipo de verificación para que aparezcan como opción. Bueno, piensen de nuevo.

La cadena de comunicaciones BBC en Gran Bretaña se propuso a realizar un experimento con alarmantes conclusiones sobre lo fácil que es vulnerar la seguridad de este tipo de apps. Un periodista ingresó al sitio de Uber Eats para inscribir un restaurante ficticio: Best Burger Corp (BBC). Una vez que ingresó sus datos y dirección del supuesto local, Uber Eats le preguntó si tenía una patente de higiene. El periodista respondió que no, pero que estaba tramitando para conseguir una. Sin mayor esfuerzo por comprobar su identidad, dirección o que efectivamente estuviera ad portas de tener los certificados necesarios, a los pocos días el hombre recibió de Uber Eats todos los elementos necesarios para comenzar a funcionar en la aplicación.

Luego vino la parte práctica del experimento: el periodista instaló una parrilla evidentemente sucia en el patio de su casa y comenzó a asar hamburguesas, sin guantes ni ningún cuidado higiénico básico, y con ingredientes en mal estado. Le pidió a un experto en seguridad alimentaria que realizara un pedido a Best Burger Corp a través de Uber Eats, y así llegó el repartidor a buscar la hamburguesa. Sin cuestionarse que no se trataba de un restaurante, sino de un tipo cocinando en su patio, el repartidor retira el pedido y se lo entrega eventualmente al experto, quien se muestra evidentemente alarmado por la situación.

El periodista le mostró el registro a la directora de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, quien se mostró igual de sorprendida y shockeada: “el repartidor vio donde estabas cocinando, y aún así tomó la bolsa. Esto es horrible”.

A través de un comunicado, Uber Eats aseguró: “Estamos extremadamente preocupados por esta falla en nuestras políticas de seguridad alimentaria y hemos tomado acciones inmediatas para actualizar nuestros requisitos de ingreso (a la app)”.

¿Y qué pasó con Best Burger Cop? Tras el experimento, cerró sus puertas. Idealmente para siempre. Mira el video a continuación.