Los imperdibles

Temporada de trufas, una exposición en el MAC y música en Movistar Arena

Los mejores panoramas para que disfrutes este fin de semana

I. ¡A comer trufa!

Entre junio y agosto es la temporada de recolección de trufas en Chile, porque es el invierno cuando la trufa ya está madura, después de haber pasado por período de calor y frío (la trufa es de calor y frío).
**¿Qué es la trufa? Es un hongo subterráneo, un parásito de la raíz de árboles como el roble, la encina, muy propio de los bosques de Francia. Es como una roca chica y compacta, café y que al partirla tiene especie unas vetas blancas muy sutiles y que en cocina se usa como condimento de darle realce a ciertas comidas.
**Diamante negro de la gastronomía. Se le conoce con ese nombre por su precio (1 kilo puede llegar al millón de pesos) y por su poderoso y sutil aroma, difícil de olvidar.
**En Chile. Se cultiva en Futrono, en Chillán y ahora en Colchagua. No es fácil, porque la trufa necesita de frío y calor, también de agua, pero no de demasiada, como para “ahogarla”.
**¿Dónde ir a comerla? Principalmente a restaurantes franceses, donde le dan un trato muy exclusivo y se arman menús específicos para dar por inaugurada la temporada de trufas.
Pero elegí tres para destacar.

1. Arpezur

Uno es este restaurante que está en Av. Vitacura, pasado a Padre Hurtado y que tiene detrás a un talentosísimo chef, Anthony Cesar, que lleva ya más de 12 años en Chile, que ha tenido restaurantes acá
**Cocina de vanguardia. Es lo de este local y enfocada en el producto local, que tiene extrema preocupación por sus proveedores, que tienen que ser de calidad. Pero lo más importante es la experiencia que se tiene adentro, con menús y cenas de 6 o 9 tiempos, y en que no sólo todos los platos entran por la vista sino que por el estómago, porque él sabe combinar bien los elementos en un plato.
Su restaurante que ya lleva casi un año abierto, con pocas mesas y que tiene muy buenas críticas, abre este sábado su temporada de trufas con un menú de 11 tiempos con trufas y que va a costar $ 100.000. Todo es con reserva.

Dónde: Vitacura 9033 Horario: Martes a jueves, de 8 PM a las 10 PM. Viernes y sábado, almuerzo de 12.30 PM a 4 PM y cena de 8 PM a 10 PM. Domingo, sólo hora de almuerzo.

 

2. La Brasserie Franck & Héctor

En marzo reapareció el chef Franck Dieudonné, el dueño de La Brasserie que estaba en Guardia Vieja, en Vitacura, en CV Galería. Y lo hizo junto a master sommelier, Héctor Vergara.
**Estilo: Con look de un moderno y elegante bistró parisino, de líneas simples y ciertos guiños art decó, este local tiene una cava en un segundo piso y un privado en el -2, esta brasserie no ha parado desde que inauguró. Así como son vecinos también: todos han tenido muy buena recepción.
**Aporte de Héctor y Franck. Héctor ha puesto lo tuyo habiendo escogido más de 200 etiquetas de la carta de vinos, 12 de ellas francesas. Y en la parte de champagne, se encuentra eso y no espumante. Y Franck puso la técnica de alta cocina para alcanzar esos platos franceses cargados de historia, entre ellos la gallina trufada. Y en este local parte el próximo miércoles el festival de la trufa, el que se extenderá hasta agosto.
**El festival de la trufa. Eso quiere decir que du chef y dueño acaba de sacar una carta paralela a la oficial sólo con preparaciones con trufa y maridaje con vino.

Dónde: Alonso de Córdova 4355 Horario: Lunes a viernes, 12.30 PM a 11.30 PM. Sábado de 1 PM a 11.30 PM. Domingo 12.30 PM a 3.30 PM

3. De Patio

Este restaurante fue abierto hace dos años en Vitacura con Rodrigo de Quiroga y a su cabeza está Benjamín Nast, el talentoso chef dueño de De Patio que fue elegido chef del año por el Círculo de Cronistas Gastronómicos. Ahí se sirve comida rica, sencilla y a la vez provocadora, porque él es un chef que está siempre pensando cómo combinar bien los ingredientes de tal manera de lograr el umami, una explosión de sabor.
**De Calle. Hace poco abrió De Calle, el hermano chico de De Patio, pero en Plaza Egaña y con otro concepto: comida asiática callejera y al paso, como gyosas de espinacas y shitake cocidas al vapor, un tofu frito con salsa agridulce y costillitas de cerdo cantonesas. Y la rompe en Plaza Egaña.
**Trufa en De Patio. Se sumaron como “extras” del Menú DePatio ($ 32.500) que es de 8 tiempos y el Menú Fiesta ($ 37.500), que es de 11. Todos con opciones de maridaje. No hay una carta estable en DePatio, porque se trabaja mucho con productos de estación y con lo que Nast encuentra disponible y fresco. Platos con erizos y trufa.

 

II. Arquitectura

Hay una exposición en el MAC de Quinta Normal que ha pasado un poco inadvertida pero que fue la obra ganadora del pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y que estuvo a cargo de la arquitecta Alejandra Celedón, quien es hoy profesora en la UC de un taller de magíster.
**Se trata de “Stadium” y es la primera muestra que ha estado en una bienal en Venecia que se trae de vuelta a Chile. Por qué me llamó la atención? Porque es un hito más bien desconocido que pasó en el Estadio Nacional en septiembre de 1979.
**Muestra. Estará hasta el 21 de junio en el MAC y es aporte voluntario. Y ahí se ve la estructura de tierra apisonada que son una representación a escala de los pedazos en los que fue dividido el estadio. Y se acompaña con archivos de diarios y audiovisuales de la época, donde resuena el discurso de Pinochet diciendo que ellos HACEN cosas, no prometen. Varias imágenes de gente contenta, pero otras desconcertadas porque no sabían que estaban firmando que era una deuda a futuro y que implicaba que si no pagan tres de ellas, serían desalojados.

Donde: Matucana 464 Horario: Martes a sábado de 11 AM a 7 PM

III.Hole & Oates en Movistar Arena

Es la primera vez que estos estos estadounidenses poperos vienen a Chile, porque es la primera gira por Latinoamérica. Van a Brasil, Argentina y Chile. Solo Daryl Hall había estado en Sudamérica, cuando a fines de los 80 vino a esquiar a Las Leñas, uno de los centros invernales más importantes de Argentina.
**Se trata de Daryl Hall y John Oates, que son toda una leyenda prendiendo al público con clásicos que han marcado a generaciones.
**Estilo: Es el soft pop, ese género radiofriendly que toma elementos del soul, el jazz, el funk o el rock y que reinó en las radios gringas en los 70 y 80 y con hits como Private Eyes, Sara Smile, You make my dreams, el inmarchitable I can’t go for that (no can do)…
**Entradas: Aún quedan, pero no de tribuna que son las más baratas ($ 40.250) hasta los $ 138.000 que cuesta un asiento en Diamante.

Donde: Av Beaucheff 1204 Horario;: 8 de junio, 9 PM a 11.30 PM

IV. La Otra ED

Así se llama esta feria de moda y que tendrá una buena selección de tiendas de moda, belleza y tendencias. Eso, además de música en vivo, desfiles, talleres y un trago desde el atardecer. Más que una feria, un espacio de encuentro y celebración en torno a la moda. Preventa diaria $4.000.

Del 6 al 9 de junio en el Parque Bicentenario de Vitacura.