Los imperdibles

Comer pescados para cerrar el mes del mar, un nuevo hotel en El Golf y la obra de teatro que trae devuelta a Darín

Los mejores panoramas para que disfrutes este fin de semana

  1. Mes del Mar: ¡A comer pescados!

En el Mes del Mar, cómo no ir por buenos lugares para probar frescos pescados y mariscos. Algunas recomendaciones son bien céntricas y las recomendamos porque ahí se comen mariscos frescos y pescados del día y los que son de temporada. Y uno que está en El Golf, y que es conocido por lo frescos de sus mariscos.

1. Comedor Central.

Fue inaugurado a fines del año pasado frente a la Plaza de Armas, en el ex “Paseo de las Carteras” del Portal Bulnes, que es el que está abajo del famoso edificio de Phillips #16, donde vivía el ex Presidente Jorge Alessandri (tío abuelo del actual alcalde de Santiago). Ahí ahora hay un paseo despejado y remodelado donde se instalaron tres restaurantes nuevos que ampliaron la oferta gastronómica del centro, más asociado a la comida rápida y a la comida casera de fuentes de soda clásicas. Desde diciembre está ahí la famosa Barra Chalaca de Acurio, La Sanguchera del Barrio, y Comedor Central.

**Sello de su carta. Es la comida chilena con mezclas de cocina migrante como la peruana y la colombiana, por ejemplo, pero con cuidadas presentaciones. En esa carta, una parte importante la ocupan los pescados y mariscos frescos y con el sello que les da su chef Cristián Correa, quien se asoció con un amigo que venía del área financiera.

**Estética del lugar. Se sale de la norma en Plaza de Armas, donde sus vecinos son las clásicas fuente de soda como el Faisan D’Or, los locales de completos y pollo frito. Este tiene harto vidrio y ese look más informal pero sofisticado que da la vez los mesones de madera alrededor de una cocina que está a la vista.

**Qué probar en el Mes del Mar. Un infaltable es el “mariscal” ($ 8.900) que aquí viene como un caldo caliente, con almejas, ostiones, machas, piure, ulte, cebolla y cilantro., Otro imbatible, es el “jurel escabechado” ($ 9.200), que viene con cebolla, ají verde, tomate y tocino con papas brujas.O el “mero” ($ 15.500) que viene bien dorado, y acompañado de ravioles de zapallo, y una salsa de naranja y vodka de sabor dulzón. También la “merluza frita en batido de cerveza y cilantro”, que viene con papas mayo, apio y palta. Para días más fríos, el “caldillo de congrio que viene con curry y coco”, bien novedoso, con papas, zanahorias y fresco de cebollines ($ 14.900). Y para compartir hay una bandeja de mariscos frescos, que trae ostiones, choritos, machas, pinzas de jaiba, camarones, pescado y salsas ($ 19.000)

Dónde: Portal Bulnes 489 Horario: Lunes a sábado 12.30 PM a 10.30 PM Domingo 12.30 PM a 8 PM

2. Km0.

Es un bistró, que pese a sonar bien francés y tener platos bien franceses, tiene harta oferta de pescados y mariscos y es donde uno se encuentra de frente con lo nacional, lo que es bien familiar.

**Cuantos años lleva: 9 años abierto en el -1 de hotel W, siempre de la mano de uno los socios fundadores, Antonio Fernández. Eso sí, ya no está la mano del chef inicial, sino que de uno que trabajó por años en el Due Torri, César San Martín.

**Sello bistró. La idea siempre fue que funcionara con la frescura, rapidez, buena calidad de ingredientes y preparaciones a precios accesibles de un bistró, como los de Francia, que están en cualquier esquina. Claro que éste tenía un toque más de sofisticación, con esa enorme cava vidriada de gran altura que hace las veces de muro del restaurante y sus pequeños privados.

**Platos del día. Siempre hay sugerencias de tres pescados, que puede ser salmón , congrio, merluza. O intercalarse con corvina. Por ejemplo, puede tener un día una “merluza grillada con papas rellenas de jaiba”. O “congrio sobre crocante de papas y salsa de camarones con ají amarillo”. Estos platos promedian los $ 15.000.

**Mariscos. Todos los días y porque están en la carta, hay erizos, ostras y pinzas de jaiba, los que se sirven sin mucha innovación o excentricidad, porque prefieren productos servidos en forma tradicional, acompañados de salsa verde. Lo máximo es uan salsa de pimentón con jejibre. Y estos platos rondan los $ 10.000 y son entradas.

**Vinos. EL km0 tiene una carta de cerca de 100 vinos y a veces puede tocar un sommelier que recomiende.

Donde Isidora Goyenechea 3000, -1 Horario: Lunes a domingo, de 12.30 PMa 12.00 AM.

II.Novedad. 

  1. Hotel Rugendas en el barrio El Golf.

Este es todo un descubrimiento ahí en Callao, en la parte sur del Barrio El Golf. Siempre ha habido pequeños hoteles por ahí y entre ellos, uno que se llama Rugendas, que existe hace 30 años y que el año pasado el nuevo dueño, un empresario hotelero que tiene una cadena de hoteles por el sector que se llama Time Hotel & Appartments, lo compró y remodeló por completo. Con harto estilo, buen gusto y buena carta.  Estaba listo en enero, pero ahora ya salió de la marcha blanca.

Aparte de remodelar las 51 habitaciones que tiene, cambió por completo el restaurante y lo dejó abierto al público. Se llama Boki, como la fibra con la que hacen canastos en Chiloé.

**Carta. Este restaurante funciona de lunes a xx, en la hora de almuerzo con un menú de tres tiempos ($15.000 aprox) y a la carta de noche. Detrás de la carta, que incluye desde carnes premium hasta pastas de producción propia y productos del mar chileno, están Sebastián Jorquera, un experto conocedor de la gastronomía local y el vino, y Svitlana Ivanova, chef ucraniana. 

**Pisco Sour. Hay que hacer una especial mención al pisco sour que preparan en este lugar y que es la debilidad de las mujeres. Llega a temperatura perfecta gracias a que está guardado en el freezer el que se hace en el día y con un equilibrio perfecto entre dulzor y el cítrico. Y es generoso.

**Entrada. Para empezar, muy recomendable es el “tartaro”, que es de res y salmón que están muy bien preparados y es un perfecto apetizer para compartir ($ 5.600).

**Fondo. Entre los platos más pedido por los hombres ahí están el “Tomahawk Angus” y la “entraña a la parrilla de angus”, que son 300 grs., que es mejor pedirlo ¾ ($ 14.000). Y a las mujeres, está el “atún sellado” y los “sorrentinos Ricotta”, a los que se les nota el suave toque de la albahaca y combinan bien con la salsa de champiñones. Ojo que las pastas son caseras y la mayoría rellenas, todas con precio único ($ 8.900).

**Menú de almuerzo. Es de los horarios en que más se llena, porque el menú diario tiene tres opciones de carnes a la parrilla, tres opciones de pasta y tres opciones de ensalada por .Y los platos van cambiando todos los días.

Donde: Callao 3123 Horarios: Lunes a viernes, 6.30 AM a 11.30 PM Sábado y domingo, 7 AM a 10.30 PM

III. Teatro

  1. Escenas de una vida conyugal

Desde el miércoles 29, que la obra de teatro Escenas de la Vida Conyugal -dirigida por Norma Aleandro y que es la versión teatral argentina de la película del mismo nombre dirigida por el sueco Ingmar Bergman- está de vuelta en Santiago, después de haber estado en 2016 y el año pasado. Estuvo el año pasado y a tablero vuelto, no sólo por lo atractivo del guión, sino porque entre sus protagonistas está Ricardo Darín, que en Chile tiene hartos seguidores.

**La fama de Darín. El protagonista es conocido porque era el galán de la teleserie Estrellita Mía, pero la mayoría lo vino a identificar como un actor de talento internacional por su rol en la aclamada cinta Relatos Salvajes – ganadora del Premio Goya en 2014 como la Mejor Película Iberoamericana, y nominada a los Oscar 2015 en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa- y también por Un cuento chino (también ganadora del Goya en misma categoría que Relatos Salvajes).

**La coprotagonista de Ricardo Darín. Es la argentina Andrea Pietra, la actriz que en 1986 protagonizó la película La Historia Oficial, que fue ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera ese mismo año.

**¿De qué va esta obra teatral? Es la historia sobre la tensión de un matrimonio a punto de quebrarse por la infidelidad de él, Juan. Y en escena se ve a éste y su mujer Mariana en una secuencia de escenas tan dramáticas  que preceden a la separación final y desagarradora. En el fondo es una serie de sucesos que acompañan la vida y muerte de un matrimonio y que identifican a la mayoría con diálogos que pese a tener humor situacional, son tensos y sin duda poco esperanzadores.

**El éxito de la obra. Escenas de la Vida Conyugal ha cosechado éxitos por todo Latinoamérica con cerca de 350.000 espectadores en más de 450 funciones en Argentina, España, Uruguay, Perú y Chile.

**Dónde la están dando. La obra la van a estar dando este viernes, sábado y domingo a las 9 PM en la sala de teatro de CA 660 entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

Dónde: Rosario Norte 660 Horario: 31 al 2 de junio, 9 PM Compra: En www.puntoticket.com