Los imperdibles

Día del Patrimonio Cultural y la apertura de un esperado restaurant en Nueva Costanera

Los mejores panoramas para que disfrutes este fin de semana

I. Día del Patrimonio Cultural
Este 25 y 26 de mayo se celebra este día que busca resaltar no sólo edificios, sino fiestas y encuentros que hablen de nuestra identidad, y le den acceso gratis a la ciudadanía para que se sientan “parte de”, por lo tanto, construyan identidad.
Los primeros años empezó muy de poco, de hecho, con un solo día en que los ciudadanos se volcaban a los edificios patrimoniales, pero luego se amplió a dos jornada y actividades que se acercan a las 1.500 y en las que participan casi un millón de personas.
La página web de este evento está mejor que nunca y con posibilidades de navegar de manera muy fácil, porque se elige la región, la comuna, y la categoría en la que uno se quieren concentrar esos días: aperturas, rutas, charlas y muestras, entre otras. El sitio es www.diadelpatrimonio.cl

1.Palacio Bruna

Es el edificio que ocupa hoy la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo. Hace 15 años que se empezó a abrir para este día y luego se cerró a las visitas en este día. Sólo retomaron el año pasado.
*Abre domingo 26. Entre las 10 AM y las 2 PM.
*Estilo: Renacentista Italiano, que es el estilo que uno ve mucho en Florencia, con edificios que rompen con las formas ojivales que lo gótico y que vuelve a los clásicos (a la arquitectura griega), porque vuelven a perseguir esos valores. Es un edificio de tres pisos, lleno de terrazas y la mayoría orientadas hacia el norte, donde estaba del gran atractivo de la época: El Parque Forestal. Era entonces el barrio más elegante de Santiago y lo que se construyó ahí fue un edificio tiene 2.800 m2.
**Residencia del embajador de EEUU. Entre 1939 y 1962 fue el embajador de EEUU quien vivió en este precioso palacio; luego, pasó a ser consulado. Y en 1981, fue declarado Monumento Histórico.
**Cámara Nacional de Comercio. En 1996 pasó a ser sede de la cámara y ellos iniciaron un cuidadoso proceso de restauración con los cielos, parquet, frisos y vitrales, entre otros. La que no ha sufrido tantos cambios es la oficina del presidente de la CNC, que mantiene las lámparas, las telas color ocre de las paredes, cortinajes y pasamanerías que son de origen italiano.
*Recorrido en el interior. Eso es lo que se verá al interior. Por los jardines no se detendrán, y tampoco por lo que eran las caballerizas, que ahora es un auditorio. Pero sí por los salones interiores: En la entrada, el hall, se podrán ver pisos de mármol italiano verde y blanco, además de algunas paredes cubiertas de ónix y escaleras con pasamos de bronce. Luego se pasará por los salones que ocupan la presidencia, la vicepresidencia, el auditorio interior y la del directorio.
**Recorridos. Son por orden de llegada el domingo 26, a partir de las 10 AM y hasta las 2 PM. Ahí los guías harán un recorrido a los visitantes de no más de 15 minutos.

Donde: Merced 230 Teléfono: 222354000 Horario: Domingo de 10 AM a 2 PM

2. Confitería Torres, de Alameda

Es el restaurante más antiguo de Chile, que ahí en plena Alameda casi con calle Dieciocho, desde 1879. Y abre sus puertas para recibir a todos quienes quieran conocer la historia y las anécdotas de este restaurante de comida chilena, donde nació el famoso sándwich Barros Luco, porque hasta allá llegaba comer el entonces presidente Ramón Barros Luco para pedir un sándwich de carne y queso derretido.
**Recorrido 2019. Le dan énfasis al restaurante, es decir, todos podrán pasar a verlo por dentro, porque es de lo más fiel que queda de lo antiguo del Palacio Iñiguez, que está ocupado por Duoc por un lado y la inmobiliaria arriba. Entonces podrán pasar todo los que quieran sin sentirse comprometidos a consumir, sino que pueden mirar las fotos,la barra antigua y comer calzones rotos y empanadiTas de manzana, que van a estar regalando.
Además van a poder conversar con los garzones más antiguos que es José Santos y otro de sus colegas, que cuentan felices su historia y la del local. Y del comienzo de esta nueva etapa, que fue cuando llegaron los nuevos dueños hace 19 años ya.
El que quiera ir a tomar desayuno bienvenido desde las 9 AM del sábado y domingo (nunca abren domingo, pero este día 26). Hay comida chilena y también la típica que comían las familias más elegantes de esa época, que eran carnes de caza. Entonces hay confit de pato, por ejemplo.
Ojo, que en la entrada, hay una lampara que era de la pieza del hotel Carrera dnde estuvo la Reina Isabel. Y también hay loza del carrero que compraron ellos.
Si se ve un pequeño escenario adentro, es porque ahí los miércoles, jueves y viernes, hay tango en vivo desde las 8.30 PM en adelante.

Donde: Alameda 1570 Teléfono: 226880751 Horario: Lunes a sábado, e 9 AM a 12 AM.

3.Observarorio del Cerro Calán

A partir de las 10 AM del domingo 26 y hasta las 4 PM estará abierto para visitar el Observatorio Astronómico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Es más bien una actividad familiar, porque habrá actividades que todos pueden disfrutar.

**Los Telescopios: El cerro Calán fue diseñado por dos arquitectos (Isidoro Latt Arcavi y Enrique Marchetti Rolle), que pensaron en el espacio completo para dejar las dos cúpulas, que albergan los telescopios Hayde y Goto y los jardines y oficinas por otro lado. El Hayde es un telescopio más antiguo, el que se trajeron del cerro Santa Lucía; el Goto uno más moderno, de 45 centímetros donado por el Gobierno Japonés para potenciar la divulgación de la ciencia. Y el Gautier, un tercero, también más moderno que el Hayde.

** Espacio verde. Todavía en el Calán se siente desconexión. No el aislamiento del año 1956, pero el cerro corta del ruido citadino. Y tiene lindos jardines por los que pasearán todos los que lleguen el Día del Patrimonio. Se recomienda llegar lo más temprano posible, porque el año pasado tuvieron 2500 visitas.

**Actividades.
1.Recorrido áreas verdes. No son menores, porque es increíble como a tan pocos metros de la ciudad, se siente aislado. No se escucha ruido más que el del lugar y eso se acompaña bien los lindos jardines de este espacio.
2. Mini radiotelescopio de ALMA, que van a abrirlo y con él analizar el espacio. Son de tecnología avanzada, como los que está en el norte de Chile.
3.Telescopios solares provistos por el Observatorio Pocuro. Es un observatorio que es el segundo más moderno, con catalejos con filtros especiales para poder mirar el sol.
4.. Lanzamientos de cohetes de agua. Es más para los niños que se hace esto. Son cohetes parecidos a los que lanzan los fuegos artificiales, pero estos llevan agua y es divertido verlos volar y tirar agua.
5. Módulos del MIM. Van a haber módulos que el Museo Interactivo Mirador anda trasladando hace un tiempo para eventos de niños.
**Donde estacionar: Se puede estacionar arriba, pero ya desde el mediodía en adelante, es mejor quedarse abajo, cerca de la Comisaría de está en Los Dominicos y subir a pie (son seis cuadras en subida). Pero también habrá buses saliendo cada 30 minutos desde el Pueblito de Los Dominicos, a un costado del Registro Civil.

Donde: Camino al Cerro Calán 1515 Horario: Domingo 26, de 10 AM a 4 PM.

II. Novedad

1.Apertura del Panchita, de Gastón Acurio

Ahí donde estaba La Misión, en Nueva Costanera, abrió hace una semana el famoso restaurante de comida criolla que Gastón Acurio tiene en Lima. Tiene su prestigio ya allá. Aunque partió como una anticuchería, que era un lugar donde se iba a comer estos anticuchos de corazón que se preparan típicamente con papas y choclos. Es una comida que venden típicamente las mujeres en la calle. Acurio quiso rendirle homenaje a todas esas mujeres que vendían este tipo de comida criolla en sus puestos y en la calle. De ahí no sólo sacó el recetario de Panchita, sino que el nombre del local: así se llamaba una de esas mujeres a las que conoció y a quién le aprendió sus recetas tradicionales.
**Lugar. Es amplio, con una decoración bien como típica de allá y sobria, con terraza y un pequeño living a la entrada que sirve para esperar cuando no hay mesa.
**Estilo. Es un restaurante de comida criolla, donde encuentras platos individuales, pero también varios para compartir con varios platos que hacen como una especie de recorrido por los sabores más típicos de ese tipo de cocina.
**Coctelería. También rescata eso y hace de buen maridaje con coctelería que usa harto el pisco y frutos como el aguaymanto, pisco, la chicha morada y hasta la Inka Cola.
**Carta. El fuerte de la carta está en las carnes como el chancho, cordero y pato y la vaca, sobre porotos, verduras y granos varios.
**Platos que hay que probar. Hay una tabla que se llama “Jarana criolla” ($ 29.800), que trae un poco de todo lo característico: el seco de res, el seco de cordero, ají de gallina, carapulcra (papa seca, plato típico hecho con hasta almendras y harto textura), espesado (que es el tamal, el choclo verde hecho guiso), frijoles con arroz y salsa criolla. También como para probar de todo un poco está el “Piqueo Doña Panchita” ($ 21.800) que trae un tamalito -especie de humita verde porque tiene cilantro- relleno con queso crema, papa rellena, ocopa (que es papa típica de Arequipa, que lleva mani, aji amarillo y galletas de soda), causa con pollo, anticucho de corazón , choclo a la huancaína. Exquisito.

Dónde: Nueva Costanera 3979 Horario: Lunes, martes y miércoles 1 PM a 11 PM. Jueves, viernes y sábado. 1 PM a 12 AM. Domingo 1 PM a 5 P.