Los imperdibles

Arte, gastronomía y aventura se toman Santiago

Te entregamos una completa lista de los imperdibles para disfrutar como gustes tu fin de semana.

I.Los muy de moda sánguches de pescado frito

Con el frío ya más instalado, es más atractivo pensar en platos que tengan calorías, o sea, en las frituras. Y uniendo esto con que han aparecido varios locales sólo dedicados a los sánguches de pescado frito, bien viene en esta época ir a probar un par. Hay algunos locales que los tienen hace tiempo y otros que están debutando.

 

1.La Yunta en Manuel Montt.

Es una sanguchería más bien sencilla que está en toda la esquina de Manuel Montt con Valenzuela Castillo (frente a Laura R). Incluso se ven las mesas sobre la calle. Tiempo que existe. Lleva cerca de cuatro años funcionando, antes eso sí, con el nombre de Capicúa, y desde octubre del año pasado se llama La Yunta.

Tiene 14 variedades de sándwiches hechos con ingredientes típicos de cada región chilena -entre el que figura el de pescado frito, que es del Norte. Fue catalogada como la segunda mejor sanguchería de Chile según los premios Cooking 2016. La partió el ex chef de Boragó, Luis Garay y luego vinieron otros más pero que han mantenido el estilo que es hacer sándwiches muy chilenos, contundentes y ricos.

DONDE: Av. Manuel Montt 748

HORARIO:Lunes, martes y miércoles, de 1 PM a 3.45 PM y de 6.30 a 10.30 PM. Jueves a sábado de 1 PM a 11.30 PM y domingo, de 1 PM a 6 PM

 

2. La Chola Sanguchería en Providencia

Es un restaurante peruano que existe hace cerca de cinco años entre La Concepción y Padre Mariano y que a uno le suena por la panadería limeña muy de moda en el barrio de Miraflores y que se llama El Pan de la Chola, una panadería artesanal que hace panes con masa madre y donde todos toman desayuno.

Y a pesar de que su especialidad es peruana, hay sándwich bien chileno que no ha podido salir de la carta desde que partió el local hace más de cinco años. Y ahora, aunque es más escaso igual logran tenerlo.

DONDE: Francisco Antonio Encina 1740 

HORARIO: Lu. a ma., 12.30 PM a 8.30 PM. Mi. a vi., 12.30 PM a 10.30 

EST.: Entrada por Av. Providencia 2049, $ 1.600 la hora.

 

3. Küdell en Merkado Bilbao.

Es el food truck que llegó al último al Merkado Bilbao y que está en el patio de delante de la casona que funciona como un gran patio de comidas en Av,. Bilbao y donde hay desde hamburguesas hasta tacos.

*Küdell es comida chilena marina, porque ahí venden desde empanadas fritas bien cargadas de queso además de ostiones y camarones, hasta pastel de jaiva y un sándwich de pescada frita.

*La reina de la pesca, Así se llama el sándwich con merluza y que cuesta $ 6.900 porque lo que lleva adentro es merluza o pescada, que va bien abundante porque lleva todo el trozo de pescado, incluyendo la cola.  Va dentro de un pan con hecho afuera y que es con tinta de calamar, lo que le da un color negro y un leve sabor la tinta. Y con acompañamientos como una ensalada chilena, ají verde, y mayonesa casera acompañado con papas camote hechas por la misma dueña  en el minuto y una salsita.

DÓNDE: Av. Bilbao 2725 

HORARIO: Martes, miércoles y domingo, 1 PM a 9 PM. Jueves, viernes y sábado 1 PM a 12 AM

 

II. El nuevo Parque Aventura a los pies del San Cristóbal

La semana pasada se inauguró, a los pies del San Cristóbal, al lado de la Estación Oasis del Teleférico, un espacio con juegos de altura que se llama Parque Aventura.

¿Que tiene? Puentes colgantes, canopys, salto al vacío, muros boulder, redes y cuerdas.

Categorías: Cuando llegas allá los monitores ven si eres Pudú (entre 1,15 y 1,34 metros), Puma (entre 1,35 y 1,54) o Cóndor (entre 1,54 y 1,95) para saber por qué circuitos puedes andar.

Juegos en altura. Hay diferentes grados de dificultad:

-Para los Pudú y Puma. Hay un circuito depuentes colgantes, cuerdas y muros de escalada, terminando con un canopy que está más cerca del suelo. Cuando van en altura hay “troncos colgantes” y el desafío ahí es mantener el equilibrio mientras se avanza. Luego pasas a otro obstáculo que puede ser caminar por cuerdas o subir un muro boulder de 7 metros. En todo momento se va amarrado con cuerdas metálicas, porque en caso de resbalar, se queda suspendido y un sistema te baja de a poco.

-Para Pumas y Cóndores es el canopy de 200 metros de largo, que sale desde la cima del cerro y en el que sientes que vas volando a 30 metros de altura. Para los adictos a la adrenalina.

-Para los Cóndor. Las pruebas en su caso son mucho más adrenalínicas: hay un muro de escalada de 15 metros de altura -consistema de seguridad también de cuerdas metálicas- y un puente de 46 metros de largo por el que se avanza entre maderas que van achicando cada vez más. La verdad es que en ese punto es mejor no mirar hacia abajo, porque asusta. El canopy para ellos va a 9 metros de altura y se desplaza a lo largo de 70 metros avanzando a 30 kms/h, con vistas a Santiago que son mejores sin smog. Para ellos también es el salto al vacío desde una plataforma que está a15 metros de alto y apto “sólo para valientes”.

DÓNDE: Pedro de Valdivia Norte, pies del Cerro San Cristóbal Sitio: www.parqueaventura.com

HORARIO: Martes a domingo, de 10 PM a 6 PM.

 

III. Anish Kapoor en Chile

El domingo se inaugura la muestra de Anish Kapoor, el escultor nacido en Bombay, India, pero nacionalizado británico que con el tiempo se convirtió en un referente del arte contemporáneo mundial, porque su estilo hacía caer las barreras entre el arte, la arquitectura y el diseño.

Obras importantes: Lo suyo son las estructuras monumentales estructuras en espacio públicos hasta pequeñas incisiones en la pared, que suele hacer en las galerías y museos. Famosa es la Cloud Gate en Parque Millenium de Chicago y conocida como “The Bean” : es una estructura de 20 metros de altura hecha con 168 placas de acero inoxidable y que se estuvo montando por dos años, de 2004 a 2006.

Polémica obra que lo hizo conocido. Aunque en 1991 recibió el Premio Turner como el Mejor Artista (otorgado por la Tate Gallery), se hizo conocido mundialmente por su obra Dirty Corner la que instaló en los jardines de Versalles en 2015. Esta pieza recibió el nombre de “la vagina de la reina”, algo que indignó a los franceses, pues tocaba a un ícono de la monarquía como María Antonieta.

Incluso esa vez las imágenes de rayados sobre su obra con insultos antisemitas (él es judío) dieron vuelta al mundo. Y luego un parlamentario francés lo llevó a tribunales.

¿A qué viene a Chile? A inaugurar este domingo 28 de abril la muestra Surge, que estará en el CorpArtes hasta el 8 de septiembre. Y este domingo estará dando una charla en uno de los salones ahí, explicando su obra y qué lo trae a Chile.

Surge.Es una compilación de obras hechas entre 1992 y 2019, curadas por el brasileño Marcello Dantas, y que muestra su trabajo con diversos materiales, como cera, piedra, espejos y acero. Hay una obra bien impresionante que se llamaShooting into the Corner (2008 – 2009) y que muestra el efecto que tendría sobre un cuerpo humano el disparo de un cañón: ahí se ven sobre restos de cera rojos sobre los muros, parecidos a visceras diseminadas después del impacto.

Pero esta exhibición también trae una obra de gran escala que dejará instalada en una nuevaExplanada de CorpArtes, habilitada especialmente para su obra.

DÓNDE: Rosario Norte 660 

HORARIO: del 28 de abril al 8 de septiembre, martes a domingo, 11 AM a 6.30 PM.