Los imperdibles

Panoramas para disfrutar el fin de semana largo

Como cada semana, hemos preparado un especial con los mejores lugares para disfrutar en pareja o familia con motivo de Semana Santa

I. ¿Donde almorzar en Semana Santa?

1. Etniko.

Étniko es un bar y restaurante que fue de los primeros en llegar a calle Constitución para cambiarle el perfil a ese sector: tenía comida asiática, un Dj en vivo, un patio interior bonito y toda la onda del mundo. Y puso de moda ese sector del barrio. Llegó antes que La Feria, antes que Patio Bellavista y antes que todo lo que conocemos ahí ahora: Krossbar, Jardín Mallinkrodt, Ciudad Vieja, y del hotel boutique Castillo Rojo.

De un día para otro cerró y apareció en Vitacura, en la nueva CV Galería, que es el edificio nuevo que está en toda la punta de diamante de Alonso de Córdova, Vespucio y Kennedy y del que hemos hablado porque ahí está también La Brasserie, la Picantería y Lolita.

Abrió hace cerca de dos semanas, siempre con su especialidad asiática y con comensales que parecía que estaban esperándolo porque se llenó altiro. Por eso hay que reservar y sobre todo este fin de semana largo, que puede que haya demanda entre los que se quedan.

Es bien extensa la carta, que tiene más énfasis en lo vegui ahora en su nuevo espacio.

**Para empezar. Se puede empezar con “nems”, que son esos rollitos fritos que envuelven pollo, jaiba y champiñones negros,  o con unos dim sum al vapor, que son esas empanaditas de kimchi. O tártatos, de atún, de camarones, etc. Con precios entre los $ 6.000 y los $ 8.000.

**Entradas. Y en honor al viernes santo, se puede elegir entre el listado de Rolls (en lo que ellos fueron precursores a fines de los 90 en Santiago) y a los pescados o ceviches o tiraditos. Muy recomendable es el “salmón con leche de coco y un crocante” (9.000) y el “ceviche de locos”, que lleva palta, tomates cherry, y leche de tigre, pero que como no son tan tan grandes, dejan espacio para pensar en un fondo.

**Fondo. ¿Como cual? Desde un “arroz chaufan” ($ 10.000),  que es un arroz jazmín salteado, con malaya de cerdo agridulce, verduras, huevo y zeste de naranja, o un “salmón thay”, que es un steak de salmon envuelta en una hoja de plátano con garam masala, y curry panang. O También el “tataki de atún”, que viene con salsa de anguila, verduras al wok y arroz de jazmin.

Hay cocteles de autor que promedian los $ 7.500 y otros más convencionales como gin tonic que son un poco más baratos.

Donde: Alonso de Córdova 4355 

Horario: Lunes a jueves 12.30 PM a 12.30 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 1.30 AM

2. DeCalle.

Es el nuevo restaurante del premiado Benjamín Nast, el chef y dueño del restaurante DePatio, y recientemente elegido como el “Chef del Año” por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Así como montó hace un año este restaurante en Av. Vitacura con técnicas de alta cocina y productos bien chilenos que está pensado para sentarse y probar un menú de degustación -que son esas comidas de varios tiempos en que pruebas pequeñas preparaciones pero varias durante dos horas + maridaje- también pensó en comida al paso y a precios más asequibles, cerca de Plaza Egaña.

**Look del local. Ahí acaba de abrir DeCalle, que es comida asiática y callejera, que se vende en un pequeño local muy pulcro, sencillo y lindo, harto azulejo blanco y mesas como de madera natural.

Y ahí la gracia es que tiene gyosas, tofu frito, costillitas, y ensaladas con opciones de platos por menos de $ 4.000.

**Platos. Las “gyosas de espinacas y shitake” ($ 3.500) que vienen tres y son cocidas al vapor. Son más sabrosas que las típicas que se conocen, porque la mezcla entre estas verduras le dan más intensidad.  Otro se llama “agedashi” ($ 3.000) que es tofu frito, de textura crocante y suave, con una salsa agridulce y ajíes varios (que más que picantes, son sabrosos).  Uno muy novedoso son los ñoquis de arroz que se sirven con una salsa picante de cerdo que son una maravilla, y que se llaman “dok bok ki” ($ 4.000). Se pueden obviar para el viernes santo, pero es interesante probarlos, por eso el dato.

Hay ensaladas también como la “de pepino & kimchi” ($ 3.000) que tiene el toque ácido y picante de verdura fermentadas del kimchi, el plato clásico coreano, con el frescor del pepino.

**Para después del Viernes Santo.Lo mismo pasa con las “las costillitas de cerdo cantonesas” ($ 5.000) de carne suave y una salsa agridulce, y la “hamburguesa Decalle” ($ 4.000) que es una maravilla en pan brioche, con una hamburguesa de buen grosor y suave dejo picante que de seguro te vas a querer repetir.

Dónde: Plaza Egaña 24

Horario: Lunes a sábado 11 AM a 11 PM.

3. Restaurante Equilibrio, de Viña Matetic.

Esta viña está a 1 hora y 20 minutos de Santiago y la forma de llegar es la ruta 68 y tomar el camino hacia Algarrobo y en éste, la ruta que va hacia “Lagunillas”, como dice en la carretera. Porque está metida en medio del valle de San Antonio, en uno más chico que se llama Valle El Rosario, que fue donde la familia Matetic plantó hace 20 años sus primeros viñedos y donde resultó exitosa la inversión, porque fueron los pioneros en la producción de Syrah de clima frío en Chile.

**Viña Matetic. Como es un predio de 30 mil hectáreas allá adentro no sólo tienen las viñas para producir vinos, sino un restaurante, El Equilibrio; una casona colonial que refaccionaron y convirtieron en un hotel boutique de 10 habitaciones; campos con plantaciones de arándanos; una bodega enorme para recibir turistas que hacer tour con degustación y hasta ganado que se ve a lo lejos cuando uno va paseando por el lugar.  Además, le sacan partido a las excursiones, los trekking, los recorridos en bicicleta por la zona y una serie de actividades más.

**El restaurante Equilibrio acaba de cambiar de carta y aunque no habrá ningún menú especial de Semana Santa, sí hay platos en la carta que funcionan perfecto para estas fechas en que la gente prefiere pasar del pescado. Hay “tablas marinas”, que viene con ceviches de reineta, camarones al pil-pil, tiradito de atún con tártaro de ostiones y locos frescos de Papudo en salsa verde y lactonesa de ajos asados y merkén ($ 18.900) y hay entradas como el “tártaro de atún” ($ 9.900), que es atún con unas paltas de su misma huerta porque son biodinámicas, tomates del huerto, almendras laminadas y semillas de sésamo que vienen sobre tostadas de pan de masa madre con aceituna. Y hay de fondo platos como el “risotto de setas”, que es bien cremoso, y con varios tipos de setas, como callampas secas, champiñón parís y champiñón portobello”. Y hay un mero que está exquisito, que viene -como todos los pescados- de la mañana desde san Antonio, y que ahí lo sellan a la plancha y se acompaña de un puré de betarragas al merkén con ciboulette más una reducción de naranjas agridulces ($ 15.900). Y suma y sigue porque la carta es bien extensa.

**Niños. Es lugar es bien bonito, poque tiene una laguna donde los niños van a ver a los patos y además hay juegos de madera al lado del restaurante

**Emporio: Al lado del restaurante está el emporio, que tiene productos gourmet de productores de la zona, como los quesos de Doña Rita, que son del sector de Lavinilla es un sector de Casablanca y son de cabra, algunos ahumados. Y otros son los encurtidos de La Chefa que también son de ahí, y tiene mermeladas productos pequeñso que hace encurtidos como berenjenas, salsas de aji, mermeladas de frutilla con albahaca, etc, Es para entretenerse vitrineando porque además hay artesanía con telares de Cartagena.

Ahí mismo se pueden degustar vinos, en vuelos, porque venden vinos también.

**Paseos. Hay caminata de tres tipos y una de ellas dura una hora y en la que un guía va mostrando especies nativas de floras y van explicando cómo funciona los cultivos biodinámicos que tienen adentro de la viña, desde las parras, hasta las paltas, arándanos, etc. También hay cicletadas por viñedos, que es bien bonita en esta época porque están todavía en vendimia y porque los colores de las parras están preciosos, con colores de otoño.

Donde: Fundo Santa Rosa, Casablanca 

Horario: Martes a domingo, de 12.30 PM a 5 PM

 

II. Qué hacer con niños este finde

1.Patagonia Schokoland

En esta chocolatería de calle Carmencita, en el barrio El Golf, va a haber algo muy entretenido este sábado 20 de abril. Ahí, al mediodía, va a haber un taller de galletas de Pascua a cargo de la pastelera Dora Guillén y en el que pueden participar papás y niños juntos (desde los 5 años) y que, eso sí, tiene costo: $ 20.000 por persona.

Más tarde, a la 1.30 PM -y hasta las 5.30 PM horas- empiezan las actividades en la terraza del local para entretenerlos y gratis: habrá pintacaritas, chocolate caliente gratis y una fuente de chocolate para untar churros y los niños vayan probando mientras pintan conejos en un rincón.

También hay un concurso que consiste en adivinar cuántos huevos hay en un frasco y se los podrán llevar a la casa.

Y como si no fuera suficiente, más tarde los niños podrán romper una “piñata Ostern”, llamada así por lo de “Pascua” y de la que saldrán sorpresas desde su interior como chocolates, marshmellows, etc.

Otro cosa muy entretenida es que este finde la chocolatería sacarán una edición limitada de helado de huevos de Pascua ($ 2.000 el simple) con un chocolate 50% cacao, además de trozos de huevo de chocolate, salsa de chocolate y pelotitas crispy. Y para los que prefiere sólo café, están las galletitas con forma de conejo ($1.990).

Dónde: Carmencita 106 Horario: 12 PM a 6 PM.

2. Casas del Bosque

En esta viña de Casablanca, prepararon algo especial para que vayan los papás a disfrutar de degustaciones mientras los niños se entretienen recogiendo verduras del huerto y recogiendo huevitos.

El 20 y 21 de abril hay una especie de aperitivo con maridaje organizado que parte a las 11.30 AM y termina a la 1 PM.

**Llegada. A las 11.30  AM empieza la degustación y los appetizers mientras las monitoras juntarán a los niños, les pondrán stickers con sus nombres y parten a cosechar zanahorias.

**Aperitivo. Cuesta 16.000 p/p e incluye brochetas de camarón, empanadas de queso de cabra, tomatitos cherry y albahaca del huerto, y pinchos de salmón a las brasas en el sector Tanino (el restaurante de la viña que está a la entrada). Todo eso con maridaje cdl nuevo Chardonnay Pequeñas Producciones de la viña (dos copas).

**Tours: Igual pueden tomar tours a las 10:30 AM; 12:15 PM, 3 PM y 4,30 PM, en que recorre la bodega conociendo el proceso del vino y tomar alguna degustación (Premium 5 Vinos o Aromas 4 vinos), Precios desde 13.500 hasta los 24.000

Donde: Hijuelas Nº 2 Centro Ex Fundo Santa Rosa, Valle de Casablanca

Reservas: en reservas@casasdelbosque.cl