Los imperdibles

Guía para disfrutar la segunda mitad de febrero

Como todos los viernes, Loreto Aravena trae increíbles datos de lugares donde desayunar, salir o leer en casa.

DESAYUNOS: PURO PLACER

Algunos acaban de empezar con el relajo de las vacaciones y otros están en la mitad. Algunos ya volvieron a Santiago. Para todos los que quieren sentirse o seguir sintiéndose en modo de vacaciones, despertándose tarde y comiendo bien y rico desde temprano, van estas recomendaciones de desayunos contundentes, enjundiosos, dulces y salados, y hasta con una copa en mano.

a) Daniel’s Bakery & Café: Esta cafetería y pastelería que partió en 2015 en un barrio tranquilo y residencial de Ñuñoa -En Celerino Pereira con Amapolas- y que se hizo conocida por un estilo de comida que su dueño, Daniel Gluckmann, definió como “comfort food”, comida rica, bien golosa y bien al estilo gringo: sin culpas.

Dónde: Celerino Pereira 1530

Teléfono: 222265679

Horario: De lunes a viernes, 9 AM a 10 PM y sábado y domingo, 10 AM a 10 PM

 

b) Mangi Focaccia: Este es el templo de la focaccia, ese pan italiano plano pero esponjoso, que se prepara sobre latones y que lleva aceite extra virgen de oliva y trocitos de sal de mar arriba.

Dónde: Av. José Alcalde Delano 10492

Teléfono: 229932116

Horario: Lunes a viernes: 8 AM y a 9 PM. Sábado y domingo: de 10 AM a 10 PM

 

c) Holm: Aunque existe hace seis años, imposible dejar de mencionar este lugar a la hora de hablar de desayunos y, más que nada, brunch, los que están sólo disponibles los sábados y domingos y en el local de Padre Mariano.

Dónde: Padre Mariano 125

Horarios locales: Lunes a viernes 8 AM a 10 PM; sábados y domingos, de 10 AM a 10 PM

Horario Brunch: Sábados y domingos, 10 AM a 4 PM

 

d) Daruma Tea House, Puerto Varas: Es una “Casa de Té”, pero que también tiene café de especialidad, todos los conocen como la “cafetería Daruma”. Empezó pequeño en toda la esquina de San Pedro con Walker Martínez, a pocas cuadras de la Plaza de Armas y de la costanera, con 20 especialidades de té y ahora importa 30 variedades, de Taiwán, Sri Lanka, Japón, y el valle de Darjeeling, en a India.

Donde: San Pedro 251

Teléfono: 9.86870164 Horario:

Lunes a viernes, 8 AM a 10 PM. Sábado y domingo, 9.30 AM a 10 PM.

 

FERIAS DE VERANEO
Hay ferias temáticas que tradicionalmente las vimos empezar en Santiago en los meses de calor y vacaciones de verano y que ahora apostaron por mostrarse en playas y lagos. Es el caso de Wanderlust y de Mercado Mastica.

a) Wanderlust: Este festival que promueve un estilo de vida sano, con clases de yoga masivo, meditación y alimentación saludable, ya lleva seis años haciéndose en Santiago en los parques Padre Hurtado y Araucano en meses como marzo y abril, además de diciembre pasado en Viña del Mar, ahora estará en un enorme espacio al aire libre en las cercanías de Pucón, donde el año pasado se hizo Open Chile, con DJ japoneses (entre ellos, Satoshi Tomiie, que desde los 80 ha sido uno de los productores más importantes del house mundial y colaboró con músicos de la talla de David Bowie, Mick Hucknall y Mariah Carrey).

Dónde: Eco Parque Pucón, Camino a Quelhue.

Horario: 16 de febrero, de 9.30 a 6 PM.

 

b) Mercado Mastica en Zapallar: Este famoso mercado al aire libre que mezcla el diseño, la comida y las actividades familiares se traslada en verano a Zapallar, y este sábado y domingo estará en el Parque La Paz, con 20 expositores de diseño, productos gourmet y cosas ricas para comer, entre ellas, comida thai y sándwiches de pulled pork.

Cuándo: 16 y 17 de febrero, Zapallar

LECTURA PARA LO QUE QUEDA DEL VERANO

a) “Un libro de mártires americanos’, de Joyce Carol Oates. Es la eterna candidata al Premio Nobel y una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, que en 2017 publicó esta novela de 814 páginas que ofrece una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas.

Disponible en librería online Libros Chevengur, en oferta $ 13.600 y en Qué Leo Tobalaba, $18.000

b) “Yo recordaré por ustedes”, del escritor argentino Juan Forn. Fue 15 años editor de EMEcé, luego de Planeta y luego creó y dirigió el suplemento Radar de Pagina 12. Tiene varios libros a su haber, pero la razón en la que me fijé en este libro es porque creo que no todos conocen lo que él hace desde el 2008, en la contraportada del diario Página/12. Ahí escribe perfiles -de Sergio Larraín, Robert Walser o Bioy Casares, por poner ejemplos- y también cuenta notables historias que condensa, casi sin que nos demos cuenta, como si la hubiésemos vivido.

Disponible en Qué Leo Tobalaba, $ 12.000 y en librería online Libros Chevengur, $12.000