Los imperdibles

Guía playera: ¿Dónde comer en Zapallar, La Laguna y Vichuquén?

Porque hay más gente dando vueltas en Zapallar -con todos los proyectos inmobiliarios que se han levantado- y por los nuevos aires que soplan sobre Laguna, elegí estos dos lugares para concentrarme en recomendaciones ricas.

 

1. Zapallar

-El nuevo César. El clásico restaurante que está en la orilla sur de la playa de Zapallar, cambió de concesión: lo tomó Gastón Escobar, el mismo duelo del ya célebre restaurante Dónde Gastón, que está en Laguna y que se repleta porque lo suyo son las preparaciones de mariscos y pescados muy frescos y una buena oferta de vinos. 

Dónde: Avenida Zapallar 177 

Teléfono:  9.53718551

-La fábrica de helados. Tiene sólo un año, pero se ha ido dando a conocer de a poco. Para los que no sabían, en la calle Moisés Chacón de Zapallar, está esta pequeña heladería de helados artesanales, hechos por un chef de Maitencillo y que además, tiene helados veganos (uno de chocolate al agua que lo piden mucho) y otros sin gluten. Los que no tienen ninguna restricción son dignos de probar: lúcuma-nuez, higos- nuez, sandía, chocolate con naranjas confitadas… etc.

Dónde: Moisés Chacón 111

Instagram: la_fabrica_de_helados

 

2. La Laguna

-La Choca. Es una fuente de soda que ya lleva tres veranos ahí en la calle principal de Laguna y que vende sandwiches más gourmet, con pulled pork, mechadas, etc. Pero también sus platos servidos en una choca, como son los “platos maestros”, donde uno se encuentra con una entraña gratinada con queso azul y ensalada tibia de habas con cebolla o unos langostinos bravos enteros con arroz en leche de coco. Muchos llegan al local de noche, pero también existe despacho: de hecho en el día, despachan a la playa, a quien los pida en el único kiosko que hay concesionado frente a la arena y donde está la escuela de surf. Y los viernes, es entretenido porque hay música en vivo, muy tranquila.

Dónde: Av. Carlos León Briceño 779

Teléfono: 9.41641130

Dos Salmones. Se hizo conocido en Maitencillo hace siete años, por sus exquisita quesadillas y un pisco sour frozen que al menos yo no he encontrado en otro lado. Estaban como en una especie de stripcenter playero, y con una terraza enorme que daba a la playa. Pero este año se cambió a Laguna. Es uno de los primeros locales en la avenida principal y no cambió ninguno de los platos de antes. Es más, como el local es más amplio, agregó otros platos más caseros y les está yendo bien, porque tiene onda. Sobre todo su patio interior, con unos murales entretenidos y donde se prende el fogón en las noches.

Dónde: Carlos León Briceño 400

Teléfono: 32.2771575

Horario: lunes a lunes en verano, de 12 PM a 2 AM.

-Café Tibetano. En el mismo espacio que ocupa el Centro de Vida Integral en la calle principal, un centro de salud -donde atienden traumatólogos, kinesiólogos y psicólogos y donde hay masajes de relajación, flores de Bach y reiki-, centro de arte y de encuentro de la comunidad para hacer yoga, pilates y karate. Eso además de ser un espacio que acoge ferias de diseño y exposiciones de arte. Ahí mismo, está este Café Tibetano, que llevan desde el principio de los nuevos aires de laguna y eran los raros ahí. Tienen café Corsini ahí, y todos los días se puede almorzar algo rápido ahí y vegano, como el quiche con ensaladas por $ 5.500 o algo como las empanadas de masa integral. O la hamburguesa de lentejas, o porotos negros, con quinoa y tomate lechuga. También snacks veganos como brownies, empanadas y tartas de frutas. Eso además de pan de masa madre.

Dónde: Carlos León Briceño 303

Horario: Lunes a lunes de 1 PM a 10 PM

3. Vichuquén

-Noche de viñas en Vichuquén. Como todos los veranos y hace 13 años, los productores de vino del valle de Curicó, en la región del Maule, se juntan en este pueblo de la VII Región para hacer una gran fiesta costumbrista en la Plaza de Armas que se llama “Noche de las Viñas” y que parte este viernes y termina el sábado en la noche, con música en vivo, entre otros, Pascuala Ilabaca. Habrá stands con los viñateros de la zona, de viñas como Altacima, Aresti, Correa Albano, Las Pitras y Miguel Torres, dando a probar lo suyo ($ 5.000 por la copa y tres degustaciones) además de comida, como empanadas fritas de marisco y carne picada, ceviche, platos con cordero y papas, ceviches, etc. Además hay talleres de oficios el día sábado desde las 12 PM en adelante y recorridos patrimoniales por este pueblo que es del siglo XVII. Hay talleres durante el día sábado, desde las 12 PM en adelante y en otro sector, la placita donde está el monumento Mapuche, donde se podrá aprender a fabricar adobe, tejer coirón, haciendo mote con huesillo y varios oficios típicos más de la zona. Como Vichuquén es Monumento Nacional (1990) y a partir de las 5 PM del sábado se harán recorridos por distintas calles del pueblo y sitios emblemáticos, como la iglesia, la casa parroquial y algunas casas más antiguas de la zona.

2. Restaurante del hotel Puerto Viejo. Está en la zona de Llico -a la costa de Vichuquén- y es un agrado de hotel que está en las orillas del mar y que es para ir como a hacer un retiro, porque es de una tranquilidad única. Sin embargo, lo que me gustaría rescatar son las ofertas que tienen esta semana para ir a quedarse en la semana. Por ejemplo, por 2 noches, de domingo a jueves, cuesta $ 290.000 con desayuno buffet en el restaurante del hotel, copa de espumante de bienvenida y cena para dos, con piqueo para compartir, fondo, postre, y pisco sour o espumante o cerveza, 2 copas de vino por persona o bebida o jugo o agua. Además en el lugar, hay una piscina techada, sauna, hot tub, sala de masajes y yoga