Loli Datos

Comidas para darle la bienvenida al invierno

Los mejores datos de churros, chocolate caliente y sopaipillas para estos días de frío

Churros con manjar

Enebro Restaurante 

Cada temporada de invierno el restaurante del primero piso del Hotel Plaza El Bosque -que está en El Bosque Norte con la calle Ebro, con un restaurante que da hacia la calle y es bien luminoso- retoma sus propuestas de platos típicos de invierno y este año, para disfrutar de algo rico al paso, repuso los churros, tal como el año pasado. Son 6 chiquititos, con azúcar flor encima, acompañdos de una salsa de manjar o chocolate más un chocolate caliente. Cuesta $ 4.600 y se puede pasar a cualquier hora del día -desde las 8 AM hasta las 10.30 PM- por una porción, porque están disponibles todo el día.

Churros muy crujientes: El secreto de un buen churros está en la masa y los de este año el Enebro, tiene una receta distinta: el chef trabajó con técnica que los deja más densos, o sea, más típicamente chilenos. 

Hasta cuándo estarán: Partieron en mayo y los van a mantener hasta antes de fiestas patrias, como el año pasado. 

Av. El Bosque 0210. Horario: Lunes a lunes, de  8 PM a 11 PM 

 https://www.instagram.com/p/BxII2ejn7TO/

Sopaipillas pasadas

Café Candelaria 

Partió hace cinco años, muy chiquitito en una galería típica del barrio Italia y poco a poco, fue creciendo y ahora ocupa todo el patio interior de esta galería que se llama Candelaria, y que está casi al llegar a Caupolicán.Partió siendo una wafflería y poco a poco fue incorporando desayunos, almuerzos y también hora del té. 

Sopaipillas pasadas. ¿Qué la lleva a la hora del té acá? Un generoso plato con tres sopaipillas redondas, que vienen pasadas y con un jarrito pequeño al lado con más chancaca para agregarle un toque extra. Son el hit del momento y las piden mucho. 

La receta. La masa de las sopaipillas está hecha en un 80% de zapallo camote, además de un aceite de canola que no altera sus propiedades cuando se calienta a altas temperaturas. Eso la hace ser grasosa pero no caen pesado, y menos si se acompañan de una tetera con abundante té. La chancaca la hace con la hace con panela -el dulce extraído de la caña de azúcar- y le agrega clavo de olor, canela y cáscara de naranja. Y por un poco mas de $ 6.000 alguien se saca el antojo para el resto del día.  

Av.Italia, 1449. Horario Lunes a sábado, 10 AM a 9 PM. Domingo, 10 AM a 8 PM

https://www.instagram.com/p/BzL-Xz0nehJ/

 

El Palacio de Jacinta

Es un local muy sencillo -con forma de ruca- de comida chilena y mapuche. Cuesta verlo desde Av, Las Condes, pero está antes de llegar a Estoril, pasado a Charles Hamilton. 

El plus de sus sopaipillas: tiene de las fritas tradicionales -que son grandes, redondas y exquisitas- y al horno, hechas con harina integral, al estilo mapuche. Y son particularmente ricas porque tienen ese sabor sureño inigualable, generoso, esponjoso y suave. 

Buena preparación. Importante es que ella no use manteca en sus sopaipillas y que use harto zapallo, que les da la consistencia. 

Bien pasadas. Su salsa de chancaca tiene un toque especial que es solo de ella: su salsa es cremosa, porque lleva zumo de naranja, azúcar, canela y unas gotitas de vainilla. 

Por Rappi: Cada una cuesta$ 700 y es mejor encargarlas, porque hay que decir que el local es un poco frío, porque tiene varias mesas en este espacio que simula una ruca y es al aire libre. Así es que yo recomiendo Rappi y con una hora de anticipación si lo que uno quiere es llegar a la casa y te estén esperando. Mejor todavía, si uno llama antes al local y le reserva varias.  

Otras preparaciones invernales. Tiene calzones rotos, pero los de verdad, no los de panadería medios “chiclosos”, sino de esos chicos y gordito, en los que se nota el azúcar flor pegada. Eso y los picarpnes, esos que parece donuts, pero que son puro zapallo. 

Av. Las Condes 9603. Horario:  Lunes a viernes, 9 AM a 8 PM. Sabado, 9 AM a 7 PM Domingo. 10 AM a 5 PM 

http://www.elpalaciodejacinta.cl/

Chocolate caliente

Caramel 

Es una tienda de chocolates artesanales finos chilenos que partió hace 8 años y que tuvo su primer local en Renato Sánchez y que luego abrió una tienda en Nueva Tajamar, en el segundo piso de la esquina de esta calle con Av. Vitacura, a la altura de la Portada de Vitacura. 

Chocolate caliente: Y en los dos locales hacen un chocolate caliente que es delicioso, y atención mujeres: sin azúcar. Porque es 100% cacao. Antes era bien espeso y algunos clientes lo encontraban muy empalagoos, y por eso modificaron un poco la receta y ahora es más líquido, eso sí, siempre con el sabor característico de su chocolate caliente. 

Temporada de chocolate caliente: En la tienda de Renato Sánchez está solo en temporada invernal, en cambio en la de Nueva Tajamar está todo el año. 

Chocolates para llevar: Lo mejor es que si uno no queda listo con ese chocolate caliente que es más espeso, se puede pasar por la vitrina y llevar un par de gramos de todos los chocolates rellenos, más puros, blanco, negros y bitter, decorados y en barra que tienen en la vitrina. Hay unos con maní…mmm… que tiene mantequilla de maní hecha artesanalmente. 

Local de Tajamar: Tajamar 289, 2° piso. Horario: Lunes a viernes de 10 AM a 7 PM

Local Renato Sánchez: Renato Sánchez 4054 .Horario: Lunes a viernes, de 9.30 AM a 6.30 PM 

Vino navegado

Quitral

Es una restaurante de comida chilena de autor que existe hace 5 años en Lastarria, en el mismo Paseo donde está el Nolita, la librería Ulises, y etc. 

“Navegao”: La próxima semana ya estará disponible su “navegao” en unos vasitos de greda que le dan un toque. Hay que decir que se hace poco, porque es demasiado rico y dan ganas de tomarse más bien un tazón de este vino caliente, para temperar bien el cuerpo. Tienen el equilibrio perfecto de vino varietal, naranja, clavo de olor y canela y llega humeante a la mesa, con un tiempo en olla que está muy bien, porque se le evapora lo suficiente el alcohol como para que cuando uno lo vaya a tomar no se ahogue, pero aun con alcohol, para que cumpla la función de temperar el cuerpo.

Chorrillana. Queda perfecto con la chorrillana, que lleva papas de corte grueso y encima una punta de ganso americana confitada y desmenuzada, que se deshace en la boca.

Lastarria 70. Horarios: Lunes a sábado, de 12.30 PM a 11.30 PM. Domingo, 12.30 Pm a 10.30 PM