Que hacer

¿Cómo saber si puedo optar a un crédito automotriz?

Imagen principal

Un crédito automotriz te ayuda a cumplir tu meta de conducir un auto nuevo sin tener que ahorrar el valor de la compra o complementando los ahorros que ya tienes.  

Pero ¿cuáles son los requisitos para conseguir la aprobación de un préstamo? Esto es lo que necesitas saber:  

Requisitos para optar a un crédito automotriz  

Al comprar un auto a crédito, la mayoría de las entidades financieras exigen información y documentación similares. Algunos de los factores que tienen en cuenta son tu capacidad de pago, tu edad e ingresos. En función de estos puntos, evalúan tu perfil como deudor para determinar si es seguro aprobar el préstamo.  

A continuación, encontrarás una lista de los principales requisitos que debes reunir para solicitar un crédito:  

Edad 

Dependiendo de la entidad financiera, es posible que debas tener al menos 20 años para poder optar a un préstamo para la compra de un auto. En otros casos, únicamente debes ser mayor de edad.  

Algunas entidades también establecen una edad máxima, que puede ser de 65 años en ciertos casos.  

Acreditar renta 

Es necesario tener una renta mensual que sea coherente con el monto del crédito que deseas solicitar, lo que a su vez depende del valor del auto.  

Para acreditar tu salario, las entidades financieras suelen pedir, al menos, los tres últimos recibos de sueldo, un certificado de la AFP o una copia de tu contrato de trabajo. 

Antigüedad laboral 

No existe una antigüedad mínima establecida que exijan todas las entidades financieras, pero en general los trabajadores dependientes deben contabilizar un año de empleo. Para los independientes, pueden ser hasta tres años de antigüedad y es posible que te pidan declaraciones de renta.  

Comportamiento financiero 

Para acceder a un préstamo, es necesario no tener casos pendientes ni morosidad en boletines comerciales.  

Para consultar este requerimiento, puedes ingresar gratuitamente al Informe de deudas del sistema financiero con tu Clave Única, donde verás una lista de todas tus deudas.  

Seguros 

Algunas entidades financieras te solicitan tener un seguro de desgravamen por el monto de la deuda que vas a adquirir. 

Y, según la institución, pueden recomendarte incluir seguros de vida, responsabilidad civil, cobertura a todo riesgo, cesantía, entre otros.  

Pie 

Al comprar un auto con un crédito, uno de los requerimientos suele ser el pago del pie, equivalente al 20–50% del valor del vehículo.  

Sin embargo, hay algunos tipos de préstamos que no exigen un pago inicial, siendo una gran oportunidad para quienes no cuentan con ahorros.  

Condiciones del vehículo 

Por otro lado, algunas instituciones solo conceden créditos para vehículos con una antigüedad de máximo 5 años. Según el año de fabricación, el plazo de pago puede ser de 36, 48 o 60 meses.  

En conclusión, los requisitos para acceder a un crédito son similares en la mayoría de las entidades financieras, pero puede que te encuentres con diferencias dependiendo de tus condiciones particulares. Por ejemplo, si eres un trabajador dependiente o independiente, o si deseas comprar un auto nuevo o usado.  

Por ello, es importante que antes de tomar una decisión compares entre distintas alternativas de crédito automotriz para encontrar la que se adapte mejor a tu capacidad de pago y necesidades.