Que hacer

El Oso: frenética, estresante, delirante y perfecta

Imagen principal

Por Yerko Salgado

Ferran Adrià dijo que la cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, y cultura. Todo eso es El Oso. Si algo no falta en esta serie es tensión e intensidad. Entrar en la cocina de la serie The Bear es como ir a la guerra. Se requiere valor y pasión para hacer frente al día a día de este carrusel de personalidades y emociones.

Jeremy Allen White (Shameless), interpreta a Carmen Berzatto uno de los mejores chefs del mundo que se hace cargo del restaurante de la familia tras la muerte de su hermano y lo que se encuentra es un negocio en estado de descomposición total.

The Bear destaca en espontaneidad y también en la crudeza de un mundo tan fantástico como de sacrificio. Cercana y frenética logra empatizar hasta con el más cretino de los cocineros y también con la frustración de la recién egresada y más aplicada alumna del instituto de gastronomía. Hay capítulos completos que son solo tensión dejando al espectador con la sensación general del apocalipsis culinario. Pero como la vida misma, tiene quiebres de humor tan necesarios como angustiantes.

Cada capítulo -30 minutos máximo-, construye desde el primer momento un ambiente laboral de interacciones tan tóxicas como naturales; de desconfianza y temor a los cambios. En esta pasada, mención honrosa a Ebon-Moss Bachrach (Richie), en la representación de la vieja guardia no encantada con las mejoras en el clásico restaurante de los suburbios de Chicago.

Desde la más cruda suciedad de un oficio exigente, agotador y a la vez satisfactorio, la cocina de The Bear nos abre el apetito con planos de los más altos niveles gastronómicos hasta los más clásicos sándwiches de infancia. Muchas gracias Courntey Storer, productora culinaria y cocinera, quien se aseguró que la jerga, y manipulación de los alimentos fuera tan real como la mirada perpleja en el bloqueo mental de uno de los mejores chefs del mundo. Por la capacidad de transmitir la desesperación y el cansancio de quien ya no tiene fuerzas para seguir.

Podremos discutir el final, seguro. Lo cierto es que, confirmada una segunda temporada, el Oso termina siendo una firme candidata a serie del año.

Ficha técnica:

Título Original: The Bear

Año: 2022

Creada por: Christopher Storer

Temporadas: 1

Episodios: 8

Plataforma: Star Plus