Que hacer

Dónde ver este fin de semana ‘Mi País Imaginario’, el documental de Patricio Guzmán

Imagen principal

El comentado documental ”Mi País Imaginario”, dirigido por Patricio Guzmán, es una película que abarca desde el estallido social y las transformaciones de Chile en 2019, hasta el inicio de la convención constituyente y la propuesta de nueva Constitución.

Con un análisis propio, el filme de 83 minutos cuenta con testimonios de variadas voces femeninas, entre ellas la escritora Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm, a Las Tesis, la periodista Mónica González, y más.

En una voz en off, Guzmán narra cómo las manifestaciones impulsadas por un grupo de estudiantes evadiendo los torniquetes del Metro de Santiago, comenzó la revuelta popular más masiva y histórica de Chile; el estallido social del 18 de octubre de 2019.

La reflexión general de Guzmán es en torno a su sueño de un Chile más justo, y además, concluye con una alusión al Chile de la Unidad Popular y la serie de cambios que se comprometieron en ese momento, que ahora se traducen en una ciudadanía más exigente y protestante de cambios. Por eso y llegando al fin de la pieza cinematográfica, se juega con las imágenes que contraponen las protestas de octubre 2019 y las manifestaciones de obreros durante la Unidad Popular, registros que el mismo Guzmán capturó en ”La Batalla de Chile’‘; su obra más reconocida.

¿Dónde ver el documental?

La película estará disponible en Cine Arte Normandie este próximo sábado 27 y el domingo 28 a las 15:00hrs, así como también estará en transmisión durante el resto de la semana, revisa la cartelera aquí.

También la puedes encontrar en la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural la Moneda, hasta el 31 de agosto. Las funciones son a las 18:00 hrs, revisa los precios aquí.

Cine Hoyts tiene funciones diarias, revisa los puntos y los horarios aquí.

El Centro Arte Alameda tiene funciones hasta el 31 de agosto, revisa la cartelera y sus horarios aquí.

Revisa el tráiler oficial

Sinopsis: «Octubre de 2019: una revolución inesperada, una agitación social. Un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago exigiendo más democracia, una vida mejor, un mejor sistema de educación y salud y una nueva Constitución. Chile había recuperado la memoria…Lo que yo esperaba desde mis luchas estudiantiles de 1973, se había hecho por fin realidad». -Patricio Guzmán