Que hacer

Cineteca Nacional celebra 50 años de grandes clásicos del cine

Imagen principal

Por Ignacio De La Maza

La cartelera de la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, tiende a ser una joya subvalorada. En ese espacio, debajo del palacio de gobierno, se suelen proyectar verdaderas obras maestras del cine internacional y local, además de la organización de ciclos especiales, conversatorios y exposiciones que le permiten a los cinéfilos indagar de forma directa y profunda con el séptimo arte. Ah, y por lo general los precios son extremadamente accesibles (y muchas veces gratis).

Para esta semana, la Cineteca Nacional puso su ojo en 1972, 5 décadas en el pasado, para rescatar varios de los grandes clásicos del cine arte de esa época. Obras urgentes, experimentales pero muy, muy vivas que debiesen ser visionado obligado para todos aquellos que nos emocionamos con la gran pantalla.

Desde el arte polémico y kitsch de John Waters, pasando por uno de los thrillers más intensos de Alfred Hitchcock, hasta el sueño febril más épico del alemán Werner Herzog, revisa los grandes clásicos que podrás ver hasta fin de mes:

Gritos y Susurros (Dir: Ingmar Bergman)

Sinopsis:

Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida.

Fecha: Miércoles 24 de agosto

Horario: 16 hrs

Sala: Microcine

Valor de entrada: $2.500 (compra aquí)

El Discreto Encanto De La Burguesía (Dir: Luis Buñuel)

Sinopsis:

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

Fecha: Jueves 25 de agosto

Horario: 16 hrs

Sala: Microcine

Valor de entrada: $2.500 (compra aquí)

Pink Flamingos (Dir: John Waters)

Sinopsis:

Babs Johnson (Divine), una muejer excéntrica que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto. Un filme no apto para mentes sensibles que contiene pornografía, canibalismo, escatología y zoofilia, entre otras cosas.

Fecha: Sábado 27 de agosto

Horario: 16 hrs

Sala: Microcine

Valor de entrada: $2.500 (compra aquí)

Frenesí (Dir: Alfred Hitchcock)

Sinopsis:

Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. Adaptación de la novela Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square de Arthur La Bern.

Fecha: Domingo 28 de agosto

Horario: 16 hrs

Sala: Microcine

Valor de entrada: $2.500 (compra aquí)

Aguirre: La Ira De Dios (Dir: Werner Herzog)

Sinopsis: 

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura…

Fecha: Martes 30 de agosto

Horario: 16 hrs

Sala: Microcine

Valor de entrada: $2.500 (compra aquí)

Ya No Basta Con Rezar (Dir: Aldo Francia)

Sinopsis:

Ambientado en la ciudad de Valparaíso, este film aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la liberación social. La película retrata el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social.

Fecha: Martes 30 de agosto

Horario: 19 hrs

Sala: Microcine

Entrada liberada, previo inscripción