Que hacer

Recomendado Infinita: Las mejores películas de 2022 (hasta ahora)

Imagen principal

Por Matías de la Maza. 

Mejor película en este y todos los universos: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo 

Películas 2022

La mejor de las películas de 2022 tiene un nombre abrumador y un desarrollo ad hoc a ese concepto. Parte sátira, parte cinta de acción, parte crisis existencial desarrollándose frente a tus ojos,  Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo sigue a Evelyn (la siempre extraordinaria Michelle Yeoh), una mujer chino-americana que lucha por sacar adelante su lavandería junto a su marido con ganas de divorcio, una hija a la que no entiende y un padre conservador.

En medio de su monótona vida, una auditoría se transforma en una aventura por el espacio-tiempo cuando es contactada por una versión “alternativa” de su marido con una revelación: su universo no es el único. Existen múltiples realidades paralelas que se generan cada vez que una persona toma una decisión. Y una fuerza impredecible amenaza con destruir todas esas realidades, con Evelyn siendo la única capaz de detenerlo.

Junto con los pequeños grandes placeres que entrega la disparatada trama (desde lo excéntrico de algunos universos hasta ver a Michelle Yeoh peleando con Jamie Lee Curtis), lo que transforma a la película en una odisea imperdible es su intenso clímax. Sin hacer spoilers, al final la película es sobre lo que toda película es, en el fondo: sobre el significado de la vida. Y cómo las conexiones humanas son fundamentales para intentar entenderlo.

 

Mejor secuela que nadie pidió y terminó siendo extraordinaria: Top Gun: Maverick

No tendría por qué haber existido una secuela de Top Gun. Menos más de tres décadas después. Y más encima, que sea asó de buena. Porque Top Gun: Maverick no sólo le rinde homenaje a la cinta original, ícono del cine ochentero, sino que la supera en calidad cinematográfica. La cinta, que marca el retorno de Tom Cruise al rol del capitán Pete “Maverick” Mitchell, y el actor norteamericano (quien además produce la cinta) demuestra por qué, incluso al borde de cumplir 60 años, es una de las últimos rostros que realmente se gana el título de “estrella de cine”.

Mezclando clichés de los 80 de una forma muy consciente de sí misma con secuencias de acción que ya son marca registrada de Cruise, Top Gun: Maverick es de esas películas por las cuales sigue siendo insuperable ir a las salas de cine.

 

Mejor bromance: El Peso del Talento 

Películas 2022

Una película donde Nicolas Cage, quizás el actor más único de su generación (para bien o para mal, dependiendo de la perspectiva), se interpreta a sí mismo, suena como el concepto más Nicolas Cage de la historia, pero uno que quizás no aguante una historia completa. Pero El Peso del Talento, una cinta que funciona tanto como sátira que como homenaje a la figura de Cage, se sostiene gracias a un arma secreta y esa arma es el chileno Pedro Pascal.

Más conocido por roles de carácter estoico, Pascal brilla como comediante en esta historia, donde interpreta a un millonario español fanático de Cage y que podría o no ser un traficante de armas. Rápidamente la química entre ambos fluye y la película termina siendo no sólo sobre un protagonista, sino sobre la amistad entre dos hombres. Y en por qué Nicolas Cage es sencillamente el mejor.

 

Mejor millonésima reinvención de un mismo personaje: Batman 

Películas 2022

Sólo en los últimos 10 años, Batman ha sido interpretado por tres actores en la pantalla grande (Christian Bale, Ben Affleck y Robert Pattinson), así como más nombres en la televisión, sea en versión live-action o animada. Sobre todo después de Bale, el personaje parecía un poco a la deriva. La nueva versión de Batman, a cargo del gran realizador norteamericano Matt Reeves, logra finalmente revitalizar al personaje con una cinta que decide enfocarse más en el lado detectivesco del hombre murciélago (Batman camina más de lo que pega puñetazos).

Si bien sus tres horas de duración no la hacen la película más ágil del mundo, la versión del personaje, interpretada con una tremenda energía gótica-emo por Robert Pattinson, y llena de guiños al cine negro, demuestran que todavía existían formas de presentar a Batman sin que pareciera que el superhéroe ya está agotado por sus múltiples versiones. Además, al igual que la mejor serie nueva de este año, tiene a John Turturro dándolo todo. Está en HBO Max.

 

Mejor película animada: Red

Películas 2022

Lo que antes era una marca registrada de Pixar, como es el presentar temas complejos a una audiencia infantil, se ha ido perdiendo en algunas de las películas recientes de la compañía, quizás con la excepción de la extraordinaria Soul. Pero, de vez en cuando la compañía nos recuerda por qué nadie hace animación como ellos. Red es una de esas películas.

La historia de una preadolescente chino-canadiense que comienza a transformarse en un gran panda rojo (mejor animal del universo) cuando siente emociones fuertes no es sólo una metáfora de la pubertad y la menstruación, tratada con tremenda empatía y cariño, sino que también sobre la sororidad y los traumas generacionales. Todo con un encantador contexto de comienzos de siglo, situándose la película en 2002, una época muy distinta y sin embargo también extrañamente familiar a los tiempos actuales. Está en Disney+.

 

Mejor sueño febril sobre sangre, venganza y músculos: El Hombre del Norte 

Películas 2022

El Hombre del Norte tiene uno de los trailers más engañadores de todas las películas de 2022. Viendo avances, uno podría pensar que el director Robert Eggers (La Bruja, El Faro) iba a estrenar su primera superproducción o su propia versión de una película de acción tipo Marvel. Pero El Hombre del Norte, si bien tiene un presupuesto considerable, es mucho más única y, sobre todo, extraña que eso.

La historia sigue la leyenda vikinga de Amleth (Alexander Skarsgard), el mito que inspiró a Shakespeare a escribir Hamlet y a Disney el Rey León (en serio), sobre un príncipe exiliado de su tierra cuando su tío (Claes Bang) mata a su padre (Ethan Hawke), y que posteriormente de adulto regresa a buscar venganza y rescatar a su madre (Nicole Kidman). En el camino, conoce a una mujer que puede o no ser una hechicera (Anya Taylor-Joy). Y a una hechicera real (Björk). Y a chamanes. Y espadas malditas.

Es una locura de película, pero una que es refrescantemente su propia bestia. No pierde tiempo en convencerte que hay una lección en todo esto. Sólo venganza, mucha violencia y un clímax con hombres musculosos desnudos enfrentándose entre ellos. Es heavy metal hecho película. Y una experiencia inolvidable.