Que hacer

Cuando falta el tiempo: buenas películas cortas para ver en streaming

Imagen principal

Hace algunas semanas, el programa cómico Saturday Night Live realizó una canción parodia burlándose de las películas largas. Esas que duran más de dos horas y media, cuando a veces uno lo único que quiere es una historia que sepa redondear su trama en menos de 100 minutos.

Sí, hay grandes películas que duran tres horas o más, y ya son clásicos, algunas mencionadas en la canción, como Érase Una Vez en América, Heat, Amadeus, entre otras. Hasta la nueva Batman dura tres horas y es una buena cinta. Pero sí, hoy en día quizás no sobra el tiempo como para que se hagan cada vez menos películas cortas. A veces, una hora y media es lo único que se necesita para comprobar el talento de un director.

Netflix respondió con humor al sketch y creó una categoría con el título de la canción, “Short Ass Movies”, con películas que no sobrepasan la hora y 40 minutos de duración.

Con eso en mente, seleccionamos algunas buenas “películas cortas” que ver en distintas plataformas de streaming. Para que la lista no sea interminable, todas las cintas son del Siglo XXI. Pero todas son buenas y valen la pena ser revisadas. Después de todo, no toman mucho tiempo.

 

Zola (2020) – HBO Max

Duración: 86 minutos

En menos de una hora y media esta comedia negra adapta la increíble historia contada originalmente en un hilo de Twitter por Aziah “Zola” King (aquí interpretada por Taylour Paige), una stripper que fue convencida por una extravagante desconocida (Riley Keough) de ir a bailar a un club de Florida donde supuestamente se pueden hacer millonarias. La situación se sale de control cuando se mete en el mundo de la prostitución y el crimen. Una situación que podría dar lugar a un dramón, pero la película logra encontrar el humor en el crudo mundo que retrata.

 

La Bruja (2015) – Netflix y Star+ 

Duración: 93 minutos

En días en que el talentoso director norteamericano Robert Eggers está estrenando su tercera película en cines, El Hombre del Norte, vale la pena revivir su extraordinario debut. Eggers no necesita mucho tiempo para crear una de las mejores películas de terror del Siglo XXI, en una historia que privilegia una atmósfera inquietante por sobre los sustos tradicionales. Anya Taylor-Joy, hoy una estrella pero aquí en su primer papel, interpreta a una joven cuya familia puritana en el Siglo XVII es acechada por desgracias y fuerzas sobrenaturales tras la desaparición de su hermano menor recién nacido.

 

La vida de Kayla (2018) – Netflix

Duración: 94 minutos

El comediante, actor y Bo Burnham demostró además que es un excelente director y guionista con su película debut. La cinta sigue la historia de una adolescente, Kayla (Elsie Fischer), que está en su última semana de octavo grado, a punto de graduarse y asistir a la secundaria. Lucha con problemas de ansiedad y la frustración de no conectar con sus compañeros. Mezclando humor y drama con mucha empatía, Burnham retrata lo que podría ser la vida de tantos adolescentes incómodos con su estatus social. Y con eso, destaca también la importancia de la auto aceptación.

 

La Asistente (2019) – Amazon Prime Video y HBO Max

Duración: 87 minutos

La dinámica de esta película es simple: 24 horas en la vida de Jane (Julia Garner), una asistente en una compañía de producción cinematográfica. Jane tiene que cumplir tareas rutinarias propias de una joven que está empezando en la industria. Desde limpiar tazas hasta responder mails. Pero el jefe de Jane, quien nunca aparece enfocado, y apenas se escucha su voz, es una amenaza permanente. A lo largo del día, la joven se va dando cuenta que su irascible mandamás es probablemente también un abusador sexual. Una historia breve que aprovecha al máximo los detalles y la observación por sobre los diálogos, para retratar lo que es una conducta tristemente común en la gente poderosa en Hollywood.

 

Un Lugar en Silencio (2018) – Netflix y Star+

Duración: 91 minutos

El terror es un género que se presta para hacer películas cortas. Tiene que ver con que mientras más dure la película, más difícil es mantener la tensión. Pero para que la fórmula funcione se requiere de talento. Y John Krasinski, más conocido por su papel de Jim en The Office, demuestra maestría en su dominio del género con esta película que dirige y co-protagoniza. La historia sigue a un matrimonio (Krasinski y Emily Blunt, pareja en la vida real) que tras una tragedia, deben proteger a su familia en un mundo post apocalíptico donde monstruos cazan a los humanos a través del sonido, forzando a los sobrevivientes a emitir el menor ruido posible. No sólo es una película con tensión de principio a fin, sino que también una emotiva metáfora sobre la paternidad.

 

Embriagado de Amor (2002) – HBO Max

Duración: 95 minutos

Paul Thomas Anderson es reconocido principalmente por películas de más de dos horas y media (Boogie Nights, Magnolia, Petróleo Sangriento), pero aquí, en su película más breve, quizás podría tener su mejor obra. Adam Sandler interpreta a un hombre ridículamente tímido que encuentra lo que pareciera ser su alma gemela en una compañera de trabajo de su hermana. Su vida se complica cuando es chantajeado por la trabajadora de una línea telefónica sexual a la que llamó en un momento de soledad. Da para hacer una comedia cínica y oscura, pero Anderson privilegia un enfoque atípicamente dulce dentro de su filmografía. Y aparece Phillip Seymour Hoffman, y está genial, como siempre.

 

En Las Rocas (2020) – Apple TV+

Duración: 96 minutos

La más reciente película de Sofia Coppola, y su reunión con el actor Bill Murray tras Perdidos en Tokyo (2003), está lejos de ser la mejor de su excelente carrera, quizás por lo convencional que es para una realizadora que generalmente muestra más visión. Pero no por eso, deja de ser encantadora. Después de todo, tiene a Bill Murray. La historia sigue a una mujer (Rashida Jones) que, alentada por su padre mujeriego (Murray), se convence que su marido la está engañando, y comienza a seguirlo. Todo sirve como excusa para explorar temas sin resolver entre padre e hija.

 

La Nana (2009) – Amazon Prime Video

Duración: 96 minutos

Una de las mejores películas chilenas del Siglo XXI está en streaming, siendo otro ejemplo del don de la brevedad al minuto de contar grandes historias. Catalina Saavedra brilla en esta cinta de Sebastián Silva como una empleada doméstica que tras dos décadas en un hogar, ve como sus jefes contratan a otra para que la ayude mientras atraviesa temas médicos. No se lo toma particularmente bien, y se esfuerza en ahuyentar a cada rostro nuevo que intenten contratar. Hasta que las cosas cambian y el personaje demuestra tener más de una capa. Un tremendo estudio de personaje.

 

BONUS 

Lilo y Stitch (2002) – Disney+

Duración: 88 minutos

Seleccionar una película de Disney+ es un poco hacer trampa, porque buena parte de las películas de la compañía duran alrededor de hora y media, entonces el catálogo es muy amplio como para elegir sólo una. Pero si hay que quedarse con una cinta del legendario estudio este Siglo XXI, esa es Lilo y Stitch. La historia de una niña hawaiana que termina confundiendo por perro a un extraterrestre a la fuga de las autoridades de su planeta mezcla un humor ridículo y hasta adelantado para su época con todo el corazón de una cinta familiar de Disney. Es de las últimas exponentes de la era “lápiz y papel” (antes que la animación fuera digital), y una joya que vale la pena descubrir o volver a ver.