Que hacer

Bestia: De qué va y cómo ver el corto chileno nominado al Oscar

Imagen principal

Artistas chilenos vuelven a demostrar un nivel digno de la cúspide del cine mundial con ‘Bestia’, el cortometraje que una vez más tiene a nuestro país entre las nominaciones a los premios Oscar. La obra dirigida por Hugo Covarrubias (y escrita por Covarrubias y Martín Erazo) compite en la categoría de ‘Mejor Cortometraje Animado’, la misma en la que triunfó ‘Historia De Un Oso’ en el 2016 y le dio su primera estatuilla dorada a una producción de nuestro país.

Las posibilidades de que ‘Bestia’ consiga un TERCER Oscar para Chile no son bajas (al menos que esta oración acabe por mufar el cuento), considerando que ya obtuvo un ANNIE (los ‘Oscars de la animación’) y consiguió un respaldo del mismísimo Steven Spielberg.

Considerando que los premios de la Academia son este fin de semana, existe una probabilidad de que varios que aún no se han puesto al día con ‘Bestia’ quieran ver de qué se trata. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber:

¿DE QUÉ SE TRATA ‘BESTIA’?

A diferencia de ‘Historia de Un Oso’, que usaba alegorías para retratar el drama de una familia en dictadura, ‘Bestia’ es más cercano a una historia de horror. La protagonista de esta pesadilla expresionista en stop motion está basada Ingrid Olderöck, la integrante de la DINA que durante la dictadura militar se encargaba de torturar a enemigos del régimen de Pinochet haciendo que su perro los abusara sexualmente. Como ha destacado Covarrubias, el corto no es una representación biográfica de Olderöck, sino que una interpretación psicológica y perturbadora de su figura. La obra es opresiva, aterradora y abierta a múltiples lecturas.

¿DÓNDE VER ‘BESTIA’?

Hay múltiples opciones para ponerse al día con ‘Bestia’ antes de los Oscars, tanto de forma gratuita como pagada.

TVN emitirá el cortometraje en horario estelar este viernes 25 de marzo, en un programa especial emitido después de 24 Horas Central que se podrá ver por televisión abierta y por TVN.cl. 

Por su parte, ‘Bestia’ sigue disponible en la plataforma Vimeo, con un precio de alquiler de 2,25 dólares y la posibilidad de comprar el corto en Full HD por 5,50 dólares.

También hay algunas funciones programadas para ver la producción en el cine. Centro Arte Alameda emitirá ‘Bestia’ este lunes 21 de marzo a las 21:30 horas, en una programación especial con otro cortometraje chileno de stop motion: ‘Los Huesos’, de León y Cociña (‘La Casa Lobo’).

En Puerto Montt, ‘Bestia’ se exhibirá en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera los días 21, 24, 25, 26 y 28 de marzo a las 19 hrs, en conjunto con el documental nacional ‘Harley Queen’.