Que hacer

Coda: señales del corazón, en camino firme al Oscar

Imagen principal

Por Yerko Salgado

El segundo trabajo de la directora y guionista Siân Heder fue la gran revelación del Festival de Sundance donde se quedó con el Gran Premio del Jurado y los reconocimientos Mejor Dirección, Mejor Elenco y el del voto del público. Con esa premisa llega –sin mayores luces– a nuestro país ‘Coda: señales del corazón’, vía Amazón Prime Video.

La producción es una apuesta por la inocencia y la superación, un concepto que a priori suena cursi es resuelto con fluidez y eficacia, utilizando elementos del romance juvenil, pasos de comedia y una fuerte crítica social respecto de los conflictos personales.

La protagonista de esta historia es Ruby, hija de un matrimonio de sordos, (Child of Deaf Adults –de allí el acrónimo que sirve de título, CODA–), que descubre un talento increíble en la música y particularmente en el canto. Su padre, Frank (Troy Kotsur), mamá Jackie (Marlee Matlin) y también su hermano Leo (Daniel Durant) son sordos y de alguna manera quedan al margen del desarrollo artístico de su hija adolescente. Su ingreso al coro escolar y el apoyo de su profesor son claves para derrotar la timidez de Ruby y el sobreponerse a un entorno tan complejo como el de su familia. La lucha es además consigo misma.

Coda es un remake de una mucho más endulzada historia del cine francés: La famille Bélier, (2014), del francés Éric Lartigau. La directora resuelve con gran astucia los distintos subtramas acerando los problemas a sensibilidades mucho más cotidianas apelando en muchas ocasiones a la comedia como parte de la vida.

El film tiene muchas oportunidades de competir en los Oscar y ya tuvo varias nominaciones a los alicaídos Globos de Oro, entre ellos Mejor película y Mejor actor de reparto.

Dirección y guion: Siân Heder

Duración: 111 minutos

Elenco: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant y Ferdia Walsh-Peelo.

Plataforma: Amazon Prime Video.